Fondos

Los inversores del fondo más emblemático de Banco Madrid, atrapados por un cambio de entidad depositaria

Los partícipes del fondo BM Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardiés, han terminado atrapados en la suspensión temporal de reembolsos por un cambio de depositario publicado hace un mes por la CNMV como hecho relevante.

Los inversores de BM Ibérico Acciones, atrapados por un cambio de depositario
Los inversores de BM Ibérico Acciones, atrapados por un cambio de depositario Efe/Chema Moya

Los inversores de uno de los fondos más emblemáticos de Banco Madrid, el Ibérico Acciones gestionado por Gonzalo Lardiés, han terminado ‘pillados’ en la suspensión impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una cuestión de tiempo. En concreto, 32 días. Este es el período de tiempo que ha transcurrido desde que la CNMV publicó un hecho relevante de este fondo en el que señalaba el cambio de entidad depositaria, que hasta entonces era Santander Securities Services, por Banco Madrid.

El fondo contaba con un patrimonio de 146,4 millones de euros a finales de febrero, según los últimos datos de Inverco, pero había sufrido reembolsos por valor de 12,4 millones de euros durante los días posteriores a conocerse la noticia de la intervención de Banco Madrid, según estimaciones de Morningstar, que sitúa sus activos bajo gestión en 148 millones de euros en aquel momento.

La decisión del regulador cerró el grifo a la salida de más dinero del fondo, cuyo gestor había tomado las medidas oportunas para poder atender las peticiones de reembolsos, incrementando el porcentaje de liquidez hasta el 20% al día siguiente de la intervención de Banco Madrid.

Ahorro de costes

El cambio de depositario también afectó a otros tres fondos de la entidad: BM Rendimiento, Bolsa Euro Valor y Pentathlon, que sustituyeron a RBC Investor Services por Banco Madrid, según los hechos relevantes publicados por la CNMV el 6 de febrero. Esta permuta de depositarios suele asociarse a una cuestión de ahorro de costes para la firma matriz y lo hacen la gran mayoría de entidades financieras, que cuentan habitualmente con su propia gestora y banco depositario. En países como Luxemburgo, uno de los centros internacionales con mayor actividad del sector de fondos de inversión, está prohibido. De hecho, la nueva normativa europea Ucits V podría extender este impedimento a nivel europeo.

Si no se hubiera producido este cambio de depositario, los partícipes de los fondos mencionados podrían haber solicitado el reembolso sin problemas, a no ser que los fondos tengan invertido parte de su patrimonio en activos de BPA o Banco Madrid, pero los gestores se hubieran encontrado con serios inconvenientes para liquidar las posiciones. Basta recordar lo que ocurrió con el fondo de bolsa española de Bestinver, que invertía en valores poco líquidos que sufrieron en su cotización la salida de un inversor tan potente. Incluso los fondos de renta fija hubieran tenido dificultades para encontrar contrapartidas en las mesas de tesorería a un precio adecuado. 

La lista de fondos afectados se completa con Banco Madrid Ahorro, Banco Madrid Dolphin Acciones, Banco Madrid Renta Fija y Banco Madrid Sicav Selección; los fondos perfilados Banco Madrid Confianza, Equilibrio y Dinámico; los de gestión pasivaPremium Plan Rentabilidad; la gama de fondosPremium JB, asesorada por Francisco Javier Benito Martínez; y los fondos España Flexible, el Renta Fija Mixta España Flexible y el World Solidarity Fund, al tener a Banco Madrid como banco custodio.

Los fondos BMN Fondepósito y BMN RF Corporativa cuentan a Banco Madrid como entidad gestora y a Cecabank como depositario pero tienen exposición a activos de BPA o Banco Madrid, y por tanto también han resultado afectados, aunque la entidad han decidido atender peticiones parciales de reembolsos para sus clientes. Los fondos de Liberbank no cuentan con esta circunstancia y funcionan con normalidad.

Aunque la decisión de suspender temporalmente los reembolsos podría levantarse muy pronto, una vez que se encuentre una solución adecuada como un cambio de entidad depositaria o la separación de los activos afectados para proceder a su venta, como recuerda Inverco, los inversores podrían seguir con su intención de pedir el reembolso de su dinero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba