Fondos

Los inversores solo retiraron 17 millones de euros de los fondos y sicav de la andorrana BPA

El fondo de Gonzalo Lardiés, Banco Madrid Ibérico Acciones, uno de los más emblemático de la firma de banca privada andorrana, sufrió reembolsos por valor de un 1,6% de su patrimonio, según las primeras estimaciones.

El terremoto que provocó la noticia de la intervención de Banco Madrid, filial española de la andorrana BPA, no hizo mucho daño a los fondos gestionados por la entidad, al menos justo al día siguiente, según los cálculos realizados por Morningstar con los datos facilitados por la entidad, que representan el 75% de los activos totales bajo gestión.

Seguramente este porcentaje se haya ido incrementando según han pasado los días y se han conocido más detalles de la operación. Pero justo el día 11 de marzo las salidas netas de dinero fueron de algo más de 17 millones de euros, un 0,58% del volumen total de los fondos sobre los que Banco Madrid ha facilitado información.

El fondo más emblemático de la firma, BM Ibérico Acciones, sufrió unos reembolsos netos por valor de 2,3 millones de euros, un 1,58% de su patrimonio. La reacción de su gestor, Gonzalo Lardiés, fue incrementar las posiciones de liquidez del fondo del 16% al 20% para atender las probables incrementos de reembolsos que se produzcan en los próximos días, al mismo tiempo que redujo la exposición en aquellas compañías que ya han tenido un recorrido fuerte para aumentarla en aquellas donde tiene más convicción.

Hasta que se esclarezca el futuro de Banco Madrid y su impacto en este fondo, Morningstar ha decidido poner su calificación de cinco estrellas bajo revisión.

Ibérico Acciones es un fondo que contaba con 146 millones de euros en activos bajo gestión, según los datos más recientes de Inverco, correspondientes a febrero, mes en el que fue uno de los fondos que más suscripciones netas logró, con 1,5 millones de euros.

Lardiés comenzó la gestión de este fondo en el año 2007 bajo el paraguas de Edmond de Rothschild, adonde llegó avalado por los excelentes resultados conseguidos en Metavalor, que le valieron el reconocimiento internacional. En 2009 continuó con el control del fondo a través de BPA. El futuro incierto de la firma andorrana sitúa ahora al gestor en el punto de mira de potenciales firmas interesadas en su buenhacer, ya que el fondo es uno de los que acumula mejor rentabilidad a medio plazo, con una revalorización del 9,36% a cinco años.

Según los últimos datos de Morningstar, de finales del año pasado, las principales posiciones del fondo estaban en Telefónica, Ebro Foods, Arcelor Mittal, Iberdrola y Repsol.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba