Fondos

Europa, la gran apuesta de Banco Madrid en 2015

“Grecia representa un riesgo limitado, ya que la posibilidad de impago de deuda y ruptura del euro son muy bajos”, sostiene el Servicio de Análisis de la entidad, que vaticina un crecimiento del 2,5% para la economía española.

Europa, la gran apuesta de Banco Madrid en 2015
Europa, la gran apuesta de Banco Madrid en 2015 Banco Madrid

“La Eurozona entrará en fase de recuperación en 2015; Estados Unidos consolidará la suya; China puede seguir en suave desaceleración, y Japón se reactivará. Ante estas perspectivas, la preferencia es clara tanto en renta fija como variable: Europa frente a Estados Unidos”, sostiene el Servicio de Análisis de Banco Madrid en su balance de perspectivas para 2015. “Mientras que EEUU se verá perjudicado por el dólar y las subidas de tipos; los activos de Europa se beneficiarán de la posición cíclica, el euro débil y los estímulos monetarios (QE)”, explica Antonio Zamora, director de Análisis de Banco Madrid. “Además, un petróleo en mínimos elevará hasta cinco décimas el crecimiento económico de la Zona”, destaca.

“En renta fija, la apuesta relativa por la Eurozona es fácil de entender, aunque en renta variable sea algo más arriesgada”. “Consideramos que la Eurozona pasará de crecer el 0,6% a más del 1%, y EEUU, desde cotas próximas al 4%, al 3%”. En este sentido, la mejora de las condiciones de financiación por parte del Banco Central Europeo es una de las principales claves de la recuperación económica. Así, la TIR del bono español a 10 años se ha situado de nuevo en mínimos históricos, por debajo del 2%, tras descender este año 230 puntos básicos, reduciendo a la mitad el diferencial con Alemania; y podría tener margen para hacerlo en otros 30 ó 60 puntos básicos”. “Sin embargo, ya no se trata tanto de seguir eliminando primas sistémicas como de elevar la solvencia, para lo que el crecimiento económico será capital”, dice Zamora.

En lo que respecta a la renta variable, en Europa, las peores expectativas económicas han pasado. Las compañías con mayor peso internacional se beneficiarán de la mejoría del consumo en EEUU y de las políticas de estímulo en China. “Por ello, apostamos por un perfil equilibrado en Europa, entre valores cíclicos y defensivos, que ya venimos recomendando desde el inicio de 2014”, explica.

Banco Madrid sostiene que la economía española ha alcanzado una velocidad de crucero en el entorno del 2% anual

Los valores cíclicos cotizan a precios atractivos -y se beneficiarán de un mejor contexto económico en Europa-. Por su parte, los defensivos cuentan con atractivo en un entorno de tipos bajos y euro a la baja. “Esta debilidad del euro nos lleva a recomendar valores con presencia internacional y, por el entorno de bajos tipos de interés, con elevado dividendo”.

La periferia europea se está viendo beneficiada por la extraordinaria relajación de las primas de riesgo soberanas, con la sombra de la incertidumbre política.

En el caso griego, Banco Madrid considera que “los riesgos asociados son limitados por varias razones: no es evidente que Syriza vaya a poder formar una mayoría de gobierno; de lograrlo, es muy probable que sus posiciones y las de Alemania se flexibilicen lo suficiente para lograr un acuerdo que no implique la salida del euro. E, incluso, en caso de producirse éste, es un escenario mucho menos peligroso”. Según los analistas de esta entidad, la exposición de los bancos europeos a Grecia es ahora casi simbólica lo que se suma a que la unión monetaria cuenta con líneas de defensa importantes (MEDE, OMT, previsible QE) y la vulnerabilidad económica de España e Italia es ahora menor (relativo saneamiento fiscal, reactivación económica, parcial desapalancamiento privado…). “El principal riesgo, puesto que consideramos descartable la salida de Grecia, es que las elecciones del 25 de enero no sean concluyentes y sea necesario celebrar nuevos comicios en febrero, mes en el que acaba la prórroga del programa de rescate. Pero incluso en ese escenario, que prolongaría la incertidumbre, los riesgos de impago de deuda y ruptura del euro serían muy bajos, teniendo en cuenta que Grecia está ya en superávit primario”.

Ibex 35 y economía española, mejor que sus colegas

En este contexto, el Ibex 35 cuenta con ventajas adicionales a las del resto de la periferia por unas valoraciones todavía razonables en términos normalizados, unas expectativas económicas por encima de las de sus socios europeos; y un proceso de reformas más avanzado. Sin embargo, hay que prestar atención a la fuerte presencia de sus empresas en Latinoamérica por un posible deterioro adicional en las expectativas económicas y depreciación de sus divisas.

Por su parte, Banco Madrid sostiene que la economía española ha alcanzado una velocidad de crucero en el entorno del 2% anual, que en 2015 puede llegar a crecer hasta el 2,5%, muy por encima del resto de las economías del euro. Estas previsiones se basan en una mejora financiera, fiscal y de competitividad, así como en el apoyo a la continuidad de una creación de empleo elevada, y con un impulso adicional del abaratamiento de la energía y del euro.

“España ha superado las favorables expectativas de crecimiento que manejábamos al comenzar el año, y probablemente cerrará el ejercicio 2014 con un crecimiento del 1,3% (0,5 puntos básicos. más que la Eurozona)”, explican los analistas, “por lo que esperamos que este año se consoliden los ritmos de crecimiento actuales y España se afiance en la cabeza del crecimiento de la Eurozona”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba