Fondos

Los inversores siguen pendientes de que la CNMV encuentre sustitutos para Banco Madrid

El regulador podría anunciar el viernes las firmas elegidas para hacerse cargo de la gestión y depositaría de los fondos y sicav de Banco Madrid bloqueados, que no estan afectados por la administración concursal.

Sede de Banco Madrid
Sede de Banco Madrid Efe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue teniendo la sartén por el mango para los partícipes de los fondos y sicav de Banco Madrid bloqueados. La situación de administración concursal en que se encuentra la entidad andorrana no afecta a los activos de estos fondos y sociedades de inversión, que cuentan como banco depositario y gestora a Banco Madrid. Estos activos se encuentran por ley fuera del balance de la entidad financiera, por lo que no forman parte de la masa concursal.

Pero el concurso no implica que los afectados puedan solicitar los reembolsos de las participaciones de los fondos o la venta de las acciones de las sociedades a los administradores concursales designados, ya que la CNMV estableció la suspensión temporal de dichas instituciones de inversión colectiva “el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato», según aseguraba en un comunicado el supervisor.

Este “tiempo imprescindible” podría tener su final este viernes, cuando el supervisor podría anunciar los nombres de la gestora y el depositario que serán los sustitutos de Banco Madrid y dar salida de esta manera a los inversores atrapados. Además, la CNMV estaría facilitando a través de varios agentes del mercado la venta de algunos activos subyacentes de los fondos y sicav ‘bloqueados’ para proporcionar liquidez y permitir su gestión dentro de la mayor normalidad posible, dadas las circunstancias, según fuentes conocedoras de esta operación.

Se trataría de evitar que la suspensión afecte al valor liquidativo de los fondos, ya que algunas fuentes jurídicas consideran que la actuación del Banco de España con la intervención de la filial de BPA y la posterior suspensión de los reembolsos por parte de la CNMV son cuestionables, porque en su opinión extendieron el problema de los clientes con depósitos y cuentas a la vista a los inversores de los fondos y sicav. De hecho, el nivel de reembolsos solo ha afectado al 3,20 por ciento de los activos bajo gestión de los fondos de Banco Madrid, según los datos recopilados hasta el 20 de marzo por Morningstar.

No obstante, aunque no se hubiera producido el bloqueo de los reembolsos de los fondos, los inversores no hubieran podido solicitarlos con normalidad porque el dinero obtenido con la venta de las participaciones se tiene que abonar en una cuenta abierta en un banco, que la mayoría de los clientes poseen en Banco Madrid.

Una situación que invita a pensar que cuando se levante el bloqueo, los inversores realizarán traspasos masivos de las participaciones de sus fondos en Banco Madrid hacia los fondos de otras entidades, como permite la ley de manera habitual, a no ser que confíen en el nombre de la gestora sustituta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba