Quantcast

Fondos

La CNMV asegura que la solución para fondos y sicav de Banco Madrid llegará "en breve"

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que el problema de los fondos de inversión de Banco Madrid, entidad inmersa en un procedimiento concursal, se resolverá definitivamente “en breve”, una vez puesto en marcha el mecanismo que lo permite.

Durante su intervención en Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha relatado que para que se empezaran “a mover los fondos” era necesario resolver el problema de la gestora, y para ello ya se ha puesto en marcha el mecanismo correspondiente. El supervisor bursátil registró ayer a Cecabank como depositario de los fondos de inversión de Banco Madrid, un paso imprescindible para desbloquear los reembolsos a los partícipes, según recoge Efe.

La CNMV “no ha hecho más que cumplir con su obligación y su responsabilidad”, señaló Elvira Rodríguez, ya que de lo que se trata es de que se cumpla la ley del mercado de valores. Respecto a los fondos de Banco Madrid, Rodríguez consideró que "quedaba suficientemente claro que el patrimonio de los fondos estaba preservado del procedimiento concursal”.

Considera que "ha quedado suficientemente claro que el patrimonio de los fondos estaba preservado del procedimiento concursal”.

Ese fue el debate con los administradores concursales, explicó, puesto que la CNMV defendía que ese patrimonio estaba fuera de balance, no afectado por la situación concursal, y no debía por tanto destinarse al pago de acreedores. “La ley está clara y la ley de fondos de inversión lo dice con claridad: que las entidades que entran en concurso están supervisadas antes y después”, subrayó.

A su juicio, cuando se tomó la decisión de bloquear los reembolsos, se estaba protegiendo a los inversores para impedir que tuvieran pérdidas, porque todas la cuentas asociadas a los fondos estaban en el propio banco.
La semana pasada los administradores concursales de Banco Madrid decidieron traspasar los saldos en cuenta corrientes de los fondos de pensiones, inversión y sicavs depositados en la entidad, tal y como le pedía la CNMV.

De ese modo, ese dinero, unos 350 millones de euros, no entrará en la masa del concurso y será traspasado íntegramente en los próximos días, una vez fijados los procedimientos a seguir con las depositarias correspondientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.