Quantcast

Fondos

Los Cierco quieren que EE UU retire la acusación de blanqueo contra BPA

Sede de Banca Privada d'Andorra

Dura respuesta de Banca Privada d´Andorra a las autoridades de Estados Unidos. Los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de la entidad, han remitido a través de sus abogados una carta al departamento antifraude (FinCen) del Tesoro de Estados Unidos en la que piden que se retiren las acusaciones de favorecer el blanqueo de capitales de organizaciones criminales.

“Si hubieran entablado un diálogo confidencial con el banco habrían podido concluir” que esta acusación era “precipitada y desproporcionada” porque “se basa en gran medida en acontecimientos sucedidos en el pasado y ya judicializados”, sostienen en un escrito remitido por sus abogados norteamericanos, la firma Lewis Baach.

En la carta también se pone de manifiesto que la denuncia provocó “consternación y generó un profundo impacto” en la entidad, que se encuentra en proceso de separar los activos ‘tóxicos’ en un banco malo.

Higini y Ramón Cierco aseguran en el escrito que BPA contrató los servicios de KPMG y Deloitte desde el año 2003 para realizar auditorías anuales de prevención de blanqueo de capitales, y “realizaron revisiones completas y con acceso a todo tipo de archivos para asegurar el cumplimiento de los sistemas de BPA con las leyes antiblanqueo de Andorra”. Además, señalan que el FinCen “falló en la recopilación de la información y evaluación objetiva del negocio legítimo de BPA".

El plazo para presentar alegaciones contra la acusacióndel del departamento antifraude del Tesoro norteamericano termina este sábado. Y con la carta los hermanos Cierco pretenden que se retire directamente la acusación.

Denuncia a la Fiscalía

Por otra parte, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid a los administradores concursales de Banco Madrid al considerarlos responsables del bloqueo de 22 millones de euros depositados en la sociedad de servicios de inversión Interdin, propiedad del banco. En un comunicado, Aseinver indica que la denuncia a los actuales administradores de Banco Madrid -Pedro Martín Molina, de Legal y Económico Administradores Concursales, Francisco Vera, de Data Concursal) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria-, es por apropiación indebida y administración desleal, informa Efe.

Según Asinver, estos 22 millones de euros son propiedad de los clientes de Interdín "por imperativo legal", y en ningún caso pueden destinarse a pagar a los acreedores de Banco Madrid. Asimismo, Asinver ha solicitado a la CNMV que declare la insolvencia administrativa de Interdín, lo que permitiría a los inversores acudir al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) y recuperar su dinero en cuestión de semanas, sin tener que esperar a que concluya el proceso concursal. Esta posibilidad no excluye, señala Asinver, que posteriormente el Fogain "quede subrogado" y los inversores puedan acudir a los tribunales.

Dentro de las actuaciones iniciadas a comienzos de marzo con la toma de control de Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, el supervisor bursátil acordó el pasado 16 de marzo la intervención tanto de la gestora de fondos de inversión del banco como de la empresa de servicios de inversión Interdin, por la que se ha interesado el bróker holandés DeGiro.

El pasado 30 de abril los administradores concursales de Banco Madrid advirtieron de que sólo tiene constancia de una cuenta corriente en la que figura como titular único Interdin, sin que exista ningún detalle de clientes y sus saldos individualizados.

Por ello le resulta imposible reconocer saldos y créditos a personas diferentes de las que figuran como titulares en la cuenta corriente abierta en Banco Madrid, lo que podría llevar a que no sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que reembolse los 22 millones, sino que se destine a pagar a los acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.