Fondos

Los planes de pensiones, ante un entorno de escasa rentabilidad en los activos sin riesgo

BBVA Pensiones considera que los planes de pensiones conservadores deberán adaptar sus carteras para afrontar un futuro de bajos tipos de interés. 

Un edificio del BBVA
Un edificio del BBVA Efe

Si los ahorradores ya se han percatado de que no se puede obtener algo de rentabilidad sin asumir más riesgo, los partícipes de planes de pensiones van a tener que realizar un cambio de mentalidad similar si quieren obtener un rendimiento adecuado de su dinero. No se trata de cambiar el perfil de inversión de los inversores, que sí deberán ser más conscientes de esta nueva realidad, que obliga a los planes de pensiones a buscar alternativas de rentabilidad en la construcción de sus carteras.

Y es que, como se expuso durante la Conferencia anual de Inversiones y Previsión Social de BBVA Seguros y BBVA Pensiones, los activos de renta fija que nutrían las carteras de los planes más conservadores ya no van a poder ofrecer el rendimiento que han proporcionado durante los últimos años, y las previsiones de un entorno de tipos de interés bajo mínimos durante mucho tiempo obligará a diversificar las carteras de dichos planes.

“No hay que confundir diversificar con buscar rentabilidad extra. Hay que mirar qué riesgo aporta cada activo frente a la aportación de rentabilidad”, señaló Fernando Aguado, director de inversiones  para Fondos de Pensiones de Empleo de la entidad.

El último programa de compras masivas de deuda adoptado por el Banco Central Europeo apoya esta tendencia de buscar alternativas a los activos sin riesgo, sin perder de vista que se debe vigilar la evolución de estas medidas. “La prudencia aconseja estar cortos de duración”, apunta Aguado, quien avisa de que en algún momento el plan de expansión monetaria terminará y podría producir sorpresas. “Si en años anteriores hemos sido estrictos con la gestión del riesgo, ahora lo seremos más que nunca”, subraya.

Renta variable europea y de mercados emergentes, renta fija con duraciones cortas, deuda soberana de países emergentes y deuda corporativa high yield son los activos en los que la entidad ve potencial para este año, según Joaquín García Huerga, director de Asset Allocation y Estrategia de BBVA AM.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba