Fondos

La integración de Catalunya Caixa Inversión, un pellizco para reforzar a BBVA AM

La entidad catalana tiene la mayor parte del patrimonio bajo gestión en fondos conservadores, de renta fija y garantizados de deuda.

La adjudicación de Catalunya Banc a BBVA va a traer aparejado un nuevo cambio en el mapa de las gestoras españolas. Aunque los responsables del banco bilbaíno todavía no han aclarado si se producirá una absorción de la firma de gestión o seguirá operando bajo su marca (dependerá de la decisión final respecto a todo el negocio en su conjunto de la entidad catalana), parece clara una más que probable integración de los equipos de gestión, toda vez que los activos de la caja nacionalizada son muy inferiores a los de BBVA y pertenecen a categorías con poco valor añadido. Razón por la que parece más sensata la absorción para ahorrar costes.

Y es que la incorporación de los activos de Catalunya Caixa Inversión supondría más bien un 'pellizco' para incrementar el patrimonio bajo gestión de BBVA AM. Mientras que ésta tiene actualmente, según los últimos datos de Inverco, 25.632,6 millones de euros en activos bajo gestión, la entidad catalana tiene 935,7 millones de euros. Aunque sería una cifra suficiente para superar a su más directo competidor, Invercaixa, en casi mil millones de euros.

Donde más volumen patrimonial gestiona Catalunya Caixa es en categorías conservadoras, como fondos de renta fija, donde controla 266,5 millones, frente a los 6.212 millones de BBVA AM, y en fondos garantizados de renta fija, con 302,6 millones (1.611,9 millones de BBVA AM). En renta variable española, los fondos de la firma catalana gestionan solo 34,5 millones de euros (frente a los 245 de BBVA AM) y en bolsa internacional, únicamente 85,9 millones, una cifra que puede resultar nimia frente a los 1.621 millones de euros de la entidad presidida por Francisco González.

Aunque con el inicio de la crisis todas las gestoras vieron cómo se reducía paulatinamente el patrimonio bajo gestión de sus fondos de inversión, casi todas han notado un incremento sustancial desde finales del año pasado. Una de las excepciones ha sido Catalunya Caixa, que ha visto salir dinero año a año de sus fondos de inversión, bien por las presiones comerciales de la red comercial para trasvasarlo hacia otros productos de la entidad, bien porque sus clientes han optado por traspasar su patrimonio hacia otros fondos. Así, si en 2010 tenía casi 4.000 millones de euros bajo gestión, a cierre de junio de este año, esta cifra ha descendido hasta 935,7 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba