Quantcast

Fondos

Royal Dutch Shell, Merlin, Técnicas Reunidas y Santander, las principales apuestas del trimestre del Aviva Espabolsa

Alfonso Benito, director de inversiones de Aviva Gestión.

Aviva Gestión cumple quince años en España con la sensación de haber hecho bien los deberes. Constituye un ejemplo del funcionamiento de la industria española de inversión, dominada por las redes comerciales de los bancos, pues a pesar de que sus fondos, entre los que se encuentran Aviva Espabolsa o Fonvalor, figuran entre los mejores de su categoría a largo plazo, no se encuentran entre los más vendidos. Paradojas del sector. La firma maneja actualmente más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión tan solo en fondos de inversión, lo que la sitúa entre las gestoras de tamaño medio. Pero pretenden duplicar esta cifra de aquí a los próximos años y ganar terreno en un segmento donde se prevé una dura competencia, sobre todo para las gestoras de las compañías aseguradoras.

“Tenemos pocos fondos pero buenos. Quizá lo que hemos hecho peor ha sido comunicar”, reconoció José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión, durante un encuentro con periodistas. “Otros han comunicado más aunque nuestros resultados han sido mejores”.

Con la intención de conseguir una mayor penetración de la marca entre los clientes finales, la gestora ha creado su propia red de agentes y la nueva clase D de sus fondos, para favorecer la inversión directa, sin necesidad de plataformas, además de un área personal para estos clientes, donde podrán seguir la evolución de las carteras de los fondos.

Buscar ideas de inversión a largo plazo ha sido la estrategia que la firma ha aplicado con éxito desde su nacimiento. “No miramos las pantallas de Bloomberg”, aseguró Alfonso Benito, director de inversiones de la gestora. “Si te dedicas a rotar valores, tienes menos tiempo para estudiar y analizar compañías. Nuestro sesgo es conservador precisamente como consecuencia de nuestro proceso de inversión”, subraya Rodrigo Utrera, gestor de renta variable de Aviva Gestión.

Durante este primer cuatrimestre, Repsol, Vidrala y ArcelorMittal han sido las principales salidas del Aviva Espabolsa, fondo que puede invertir hasta un 75% de su patrimonio en valores españoles, mientras que Royal Dutch Shell, Merlin Properties, Técnicas Reunidas y Santander han sido las entradadas primordiales. Las caídas de los mercados a principios de año le ha servido a la gestora para aprovechar la entrada en valores como Merlin, al cotizar con descuento sobre los activos en cartera de la inmobiliaria, y en Técnicas, donde entraron con el añadido del profit warning que anunció la compañía.

Telefonica también es una empresa que gusta a los responsables de la gestora. "Se está sobrevalorando el riesgo de su balance porque tienen muchas palancas para generar valor, como la salida a bolsa de Telxius.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.