Quantcast

Fondos

Aviva Gestión quiere replicar en Luxemburgo su fondo Aviva Fonvalor Euro

José Caturla, Consejero Delegado de Aviva Gestión.

Aviva Gestión se había marcado como objetivo en su plan estratégico 2015-2020 duplicar su volumen patrimonial hasta los 2.000 millones de euros. Pero muy posiblemente sus responsables van a tener que revisar esta cifra, porque se encuentran a tan solo 500 millones de alcanzarlo. El año pasado cerraron con 1.423 millones de euros bajo gestión, situándose en el grupo de las quince gestoras con mayores captaciones netas de 2016, según las cifras de Inverco, ubicándose de esta forma entre las 25 primeras firmas por patrimonio.

Un mérito importante si se tiene en cuenta que Aviva Gestión solo cuenta con una gama de siete fondos y lucha contra las gestoras de las entidades financieras, que dominan la distribución de fondos en España. El éxito de venta de su último producto, Aviva Retorno Absoluto (con 220 millones de euros de patrimonio a cierre de febrero), lanzado en julio del año pasado, ha permitido tomar este impulso, aparte de la comercialización de unit linked (seguros de vida vinculados a una cesta de fondos).

Además, la intención del equipo de Aviva Gestión es facilitar la entrada al inversor institucional, razón por la que han replicado la estrategia del Aviva Espabolsa, uno de sus fondos estandarte, en una sicav luxemburguesa. Y ya han iniciado los trámites para registrar también en el Gran Ducado una versión del Aviva Fonvalor Euro, otro de sus fondos estrella.

El interés del inversor institucional, sobre todo las bancas privadas, es lo que ha llevado a los responsables de Aviva Gestión a tomar esta decisión, y marcar como objetivo clave para duplicar el patrimonio incrementar el porcentaje de grandes inversores que tienen en cartera. La gestora ha comenzado también la comercialización de fondos de inversión a través de la red de agentes de Aviva Vida y Pensiones, con muy buena acogida, según explicaron los directivos de la firma de inversión durante la presentación semestral de resultados.

Sobre la reciente salida de profesionales de la gestora (Rodrigo Utrera ha sido fichado por BBVA AM y Leticia Santaolalla, por Santander AM), José Caturla, director corporativo de inversiones y consejero delegado de Aviva Gestion, señaló que están en pleno proceso de selección para llenar las vacantes, buscando los perfiles adecuados que se ajusten a la filosofía de inversión y trabajo en equipo que caracterizan a la gestora de Aviva.

De cara a esta primera parte del año, Alfonso Benito, director de gestión de inversiones de Aviva Gestión, apuntó algunas ideas que han implementado en los fondos: infraponderación en bonos de gobierno y sobreponderación en prima de riesgo española y de Comunidades Autónomas (con preferencia por Madrid por sus fundamentales), deuda híbrida y subordinada (sobre todo LT2 de compañías aseguradoras); ligera sobreponderación en renta variable, especialmente en los sectores de Consumo, Transporte y Logística, y en retorno absoluto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.