Fondos

Aviva cree que China seguirá siendo el principal riesgo para los mercados el próximo año

La gestora estima que Europa puede verse beneficiada de los bajos precios de las materias primas, especialmente el petróleo, la mayor renta disponible para destinar al consumo y un aumento del crédito. 

En Aviva consideran que China sigue siendo el principal riesgo para los mercados.
En Aviva consideran que China sigue siendo el principal riesgo para los mercados. Efe.

Cuando todos los inversores se encuentran ahora pendientes del probable comienzo de la subida de tipos en Estados Unidos y cómo puede afectar el cambio de su política monetaria al resto del mundo, en Aviva consideran que el principal riesgo para la economía global sigue siendo China. Las incertidumbres alrededor del gigante asiático y la capacidad de cambiar su modelo productivo, y cómo pueden afrontar los mercados emergentes, sobre todo los exportadores, la tendencia de bajos precios en las materias primas continúan siendo incógnitas para 2016.

José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión, asegura que China es importante para el resto de la economía global por el peso de su economía en el PIB mundial y por la falta de transparencia y la pobreza de sus datos estadísticos, circunstancias que no ayudan a dar confianza al inversor en un momento de inflexión de su economía.

El auxilio del Banco Central Europeo ejercerá de soporte tanto para los valores de bolsa como para los activos de renta fija.

El impacto de esta transformación, con una menor demanda de materias primas y una caída en su precio, ya se ha podido comprobar en países importantes como Brasil e incluso Canadá y Australia. Y se da la circunstancia de que cuatro de los países asiáticos más importantes (Japón, China, India y Rusia) se encuentran gobernados actualmente por dirigentes nacionalistas, lo que podría provocar un incremento de la volatilidad en la región a medio plazo.

¿Cómo puede afectar esta situación a Europa en un momento en que la Reserva Federal norteamericana comienza una nueva etapa en su política monetaria? Caturla quita hierro a la subida de tipos, porque va a ser muy gradual, y señala que Europa puede verse beneficiada de los bajos precios de las materias primas, especialmente el petróleo, la mayor renta disponible para destinar al consumo y un aumento del crédito.

El auxilio del Banco Central Europeo ejercerá de soporte tanto para los valores de bolsa como para los activos de renta fija. A juicio de los responsables de inversión de la gestora, la renta variable europea no está barata, pero mantiene el atractivo frente al resto de bolsas globales y la rentabilidad de los bonos.

De cara al próximo año, en Aviva se están centrando en crédito corporativo con alta rentabilidad o high yield e híbridos. “Hay que realizar una gestión más activa de la duración. Los inversores de renta fija no pueden esperar grandes alegrías. Venimos de años muy buenos pero quien quiera rentabilidad deberá arriesgar un poco”, señala José María Lecube, director de renta fija de Aviva. En bonos gubernamentales, mantienen la apuesta por Italia frente a España al menos hasta final de año y la sobreponderación en periféricos frente a la deuda de los países core de Europa.

Debido a la volatilidad de los mercados, en Fonvalor, el fondo mixto de la firma, han realizado una cobertura con opciones que van a mantener como mínimo durante el primer trimestre del próximo año, ya que consideran que el inversor de este producto no está acostumbrado a los vaivenes bursátiles y los derivados actúan como un seguro del ahorro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba