Fondos

Arcano y Muzinich alcanzan 80 millones en el primer fondo de direct lending de España

El fondo, denominado Iberian Private Debt Fund, prestará financiación a empresas españolas y portuguesas por un importe de entre 5 y 25 millones de euros por cada operación.

Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero de referencia, y Muzinich, gestora americana especializada en financiación alternativa con activos por más de 21.000 millones de euros a noviembre 2014, han anunciado que han realizado un primer cierre de 80 millones de euros en el fondo de financiación para pymes, el primero de direct lending en España. 

Denominado Iberian Private Debt Fund, el fondo tiene un tamaño objetivo de 200 millones de euros y está dirigido a inversores institucionales, Family Office y Banca Privada. El fondo invertirá en préstamos y emisiones privadas de crédito de compañías españolas y portuguesas saneadas –en ningún caso distress ni de sectores con mayor riesgo como nuevas tecnologías, start ups, bancario o inmobiliario− con facturaciones de entre 50 y 500 millones de euros y ebitdas de entre 5 y 25 millones de euros. El tamaño de cada financiación se situará entre los 5 y 25 millones de millones de euros por compañía y existirá una gran diversificación por préstamo y sector. 

El fondo, liderado por Rafael Torres, tiene el objetivo de complementar la financiación bancaria, no de sustituirla. Rafael y su equipo están dedicados en exclusiva a la búsqueda de compañías a financiar, a su análisis y posterior financiación y seguimiento. Se trata de financiar de forma flexible y a medida a compañías medianas españolas y portuguesas para proyectos a largo plazo, capital de expansión o financiación de adquisiciones. 

La estrategia del nuevo fondo se basa en el convencimiento, tanto de Arcano como de Muzinich, de que cada vez más va a ser demandada alternativas de financiación no bancaria por parte de las pymes españolas (en torno a 2,2 millones de empresas), en un claro contexto de restricción del crédito por parte de los bancos por las nuevas normas regulatorias europeas (Basilea II IRB). 

Tiene una estructura legal de SIF en Luxemburgo como Master y FIL en España como feeder. El FIL al ser un fondo español es fiscalmente traspasable, teniendo a Tressis Gestión como gestora.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba