Quantcast

Fondos

¿Cómo ha conseguido un fondo de Arcano encandilar a los inversores nórdicos?

Manuel Mendivil, socio de Arcano.

Ser una gestora española y convencer a numerosos inversores institucionales de los países nórdicos, principalmente, de la bondad de la estrategia aplicada en un fondo de inversión libre de renta fija de alto rendimiento o high yield y préstamos no es una tarea fácil. Todas las firmas suelen estar ubicadas en ciudades como Londres o París y es difícil explicar a un grupo de posibles clientes por qué Madrid es un buen lugar para tomar decisiones de inversión.

Pero el equipo del Arcano European Income Fund, encabezado por Manuel Mendivil, socio de la gestora, lo asume como un handicap que terminan por superar, hasta el punto de que la mitad de los casi 300 millones de activos bajo gestión que presenta este fondo en la actualidad proceden precisamente de inversores de Noruega, Suecia o Suiza. “Están presentes family offices nórdicos e inversores profesionales suizos que no habían invertido jamás en un fondo español de una gestora española”, asegura Mendivil, que cuenta en su equipo con Alexandre Bruyelle y Cindy Pang.

La ventaja de este fondo, que nació hace cuatro años, es su dato de rentabilidad frente a otros que invierten en activos similares de gestoras más grandes, que se sitúa en el 5,5% anual

La ventaja de este fondo, que nació hace cuatro años, es su dato de rentabilidad frente a otros que invierten en activos similares de gestoras más grandes, que se sitúa en el 5,5% anual. Tener un volumen patrimonial más reducido también les permite acceder a cierto tipo de emisiones y activos en los cuales las firmas de inversión internacionales no pueden plantearse acudir porque al deshacer posiciones correrían el riesgo de distorsionar los precios de los subyancentes. De hecho, en Arcano consideran que el límite ideal de activos bajo gestión para este fondo serían aproximadamente 500 millones de euros.

Al tratarse de un fondo de inversión libre registrado en una sicav luxemburguesa, el acceso de los inversores internacionales es más sencillo, y al no ser un producto bajo la carcasa Ucits pueden combinar la inversión en renta fija corporativa high yield, en préstamos corporativos y en bonos con tipos flotantes (FRN). Para un inversor de un país del norte de Europa, que puede tener los tipos de interés en negativo, invertir en un fondo como Arcano European Income le permite obtener rendimiento de su dinero.

El fondo, que cuenta con una inversión mínima de 125.000 euros por ser un vehículo luxemburgués, ofrece rentas periódicas trimestrales y cuenta con liquidez quincenal, una duración de 1,5 años y una volatilidad del 2,8%.

El éxito de la estrategia se debe a que se creó justo cuando el sector financiero estaba en pleno proceso de reestructuración y las empresas comenzaron a buscar vías alternativas de financiación. Manuel Mendivil explica que uno de los problemas para la recuperación económica en Europa es precisamente la excesiva dependencia de la financiación bancaria de las compañías. Y aunque se suele asociar el término high yield con bono basura, lo cierto es que hay numerosas empresas saneadas que cuentan con esta calificación sin que exista riesgo de impago.

Que una firma independiente como Arcano haya conseguido tener la mitad de los clientes de su fondo European Income es un hecho destacable que pone en valor la gestión española, según Mendivil, algo que comienza a estar en vías de extinción, a su juicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.