Fondos

Tikehau IM, la gestora francesa especializada en crédito, llega a España

La boutique gala gestiona 4.500 millones de euros en activos bajo gestión y tiene presencia internacional en seis países.

Tikehau IM, la gestora francesa especializada en crédito, llega a España
Tikehau IM, la gestora francesa especializada en crédito, llega a España Flickr/ kiki99

Aunque quizá no sea un nombre conocido para el inversor español, el grupo Tikehau se ha convertido en los últimos años en una de las principales firmas de private equity y gestión de crédito en Francia. Creada en 2004 por Antoine Flamarion, junto a Mathieu Chabran, Peter Leveney, Bruno de Pampelonne y Christian de Labriffe, el grupo cuenta en la actualidad con 4.500 millones de euros en activos bajo gestión, 95 profesionales y presencia en París, Londres, Singapur, Bruselas, Italia y ahora también en Madrid, donde Ignacio Pedrosa, que ha trabajado anteriormente en EDM y Bestinver, desarrollará la labor comercial de la firma.

Los socios fundadores, procedentes de Merrill Lynch y Goldman Sachs, vieron en su momento una oportunidad en la financiación empresarial a través del capital riesgo, pero en 2007 crearon Tikehau IM para canalizar la inversión en crédito corporativo a través de fondos de inversión. De hecho, la especialización de la firma en este tipo de activos les llevó a crear en Francia una plataforma de emisiones de deuda privada.

La entrada de la gestora en España se produce con el registro de tres de sus productos estrella, como son Tikehau Taux Variables, Tikehau Credit Plus y Tikehau InCa. Los dos primeros son fondos de crédito y el tercero es uno mixto flexible en formato sicav. Tikehau Taux Variables es un fondo de renta fija corporativa a corto plazo que dar superar en 200 puntos básicos la rentabilidad del Euribor a tres meses, con una volatilidad limitada al 3% y un horizonte de inversión de hasta 18 meses.

Tikehau Credit Plus tiene un horizonte de inversión más alto, de tres años, con el mismo objetivo de rentabilidad, pero centrado en bonos high yield principalmente de la zona del euro, aunque no tiene restricciones de calificación crediticia ni de índices.

Por su parte, Tikehau InCa, amplía su horizonte de inversión hasta los cinco años para intentar superar la revalorización proporcional de diversos índices: Eonia Capitalised, Eurostoxx 50 TR, Merrill Lynch EUR High Yield y Merrill Lynch EUR Corporate Bonds. Pretende identificar el ciclo de mercado para construir una cartera muy concentrada de bonos y acciones, pudiendo utilizar productos derivados.

La situación de la industria de fondos de inversión ha animado a numerosas gestoras internacionales a reforzar su presencia o abrir una oficina en España. Una firma especializada en renta fija corporativa como Tikehau podría tener cabida en el mercado español, dado que el inversor español, tradicionalmente conservador y tendente a colocar su dinero en activos de deuda, está más familiarizado con este tipo de gestión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba