Fondos

Andbank ultima la salida de una firma de inversión centrada en plantas solares

El banco privado andorrano crea una gestora alternativa para invertir en plantas solares que contará con un volumen de hasta 50 millones de euros. Y está a punto de cerrar su tercer vehículo inmobiliario que tendrá 100 millones de euros.

Andbank está terminando de preparar el lanzamiento de una nueva sociedad de inversión que se centrará en las plantas fotovoltaicas. Pendiente de que la firma reciba el aprobado de la CNMV, estará dirigida por profesionales del sector y del mundo financiero que ya han estudiado varios proyectos para incluir en la cartera, que contaría con un volumen de 50 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas. La rentabilidad esperada del vehículo de inversión se situaría entre el 8% y el 10%.

La situación en la que han quedado numerosas plantas solares en España, después de la reforma eléctrica y la retirada de las primas a las energías renovables, ha propiciado una oportunidad que desde la banca privada andorrana quieren aprovechar para sus clientes.

Muchos propietarios de estas instalaciones no pueden afrontar el pago de los créditos que pidieron para construir las plantas solares, al calor de las subvenciones del gobierno, y tampoco quieren renunciar a recuperar parte de la inversión. En algunos casos han visto cómo se reducía de forma drástica la capacidad de revalorización que podían alcanzar con las instalaciones de energía fotovoltaica y han sucumbido a las presiones financieras.

Pero esto no significa que dichas instalaciones no tengan ningún valor, ya que con la reforma del sistema retributivo a las energías renovables las plantas solares tienen asignada una rentabilidad anual del 7,5%.

Con numerosos promotores en una situación delicada, son muchas las oportunidades que presenta este mercado, al que ya se están apuntando los grandes fondos internacionales como Blackstone.

Otra sociedad inmobiliaria

No es el único proyecto que está preparando Andbank. Para finales del mes de julio tiene previsto lanzar su tercer vehículo de inversión inmobiliaria, denominado AKM III, que contará con un volumen de 100 millones de euros y mantendrá la estrategia de sus predecesores: edificios residenciales infravalorados en zonas prime de Madrid y Barcelona.

El banco andorrano comenzó en 2013 con AKM I y el año pasado continuó con AKM II y AKM II Plus, que coinvierten. Con el primero ya hay comprometidos 18 millones de euros, mientras que con el segundo la cifra se eleva hasta los 49 millones. En ambos casos, el rendimiento esperado oscila entre el 15% y el 16%.

La rebaja de precios que están experimentando los activos residenciales y la capacidad de generar rentas atractivas al estar ubicados los inmuebles en zonas de alta tasación explican el atractivo que pueden tener para un cliente de banca privada invertir en estos vehículos de inversión inmobiliaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba