Fondos Halley European Equities, el fondo que se basa en el behavioral finance para ganar rentabilidad

Aprovechar las ineficiencias del mercado para ganar rentabilidad es el objetivo del fondo Halley European Equities, gestionado por José Miguel Fernández, que invierte en empresas baratas, de calidad y que cuenten con un catalizador que las impulse en bolsa.

Invertir en empresas de calidad, que coticen por debajo de su valor y que cuenten con un catalizador en el mercado que las impulse parece ser el ideal de cualquier gestor de fondos. Pero agrupar estas tres ideas en una única estrategia y que funcione a medio plazo ya no es tan sencillo. Básicamente porque si un compañía está cayendo en bolsa, lo más probable es que no cuente con el consenso de los analistas sobre su evolución y habrá perdido su momentum. Y cuando algún inversor busca compañías estables que le garanticen un dividendo, normalmente no se fijará en aquellas que están siendo castigadas en bolsa.

Aprovechar estas ineficiencias del mercado es el objetivo del Halley Sicav European Opportunities, fondo gestionado por José Miguel Fernández en Andbank, que acumula una rentabilidad anualizada a tres años de casi el 9%, con rendimientos muy superiores a su índice de referencia y otros fondos de su categoría, según los datos de Morningstar.

“Empleamos el análisis fundamental de forma sistemática e intentamos no caer en los errores de las finanzas conductuales, que habitualmente suelen seguir los inversores”.

“Empleamos el análisis fundamental de forma sistemática e intentamos no caer en los errores de las finanzas conductuales, que habitualmente suelen seguir los inversores”, afirma José Miguel Fernández. “Nos hace diferentes a nuestros competidores no especular ni construir la cartera en función de la tendencia del mercado. Invertimos en empresas que cumplan tres características: que sean baratas (value), que tengan calidad (quality) y que tengan momentum. Tratamos de que los tres estilos estén equilibrados y ninguno pese más que los otros”.

¿Cómo aprovecha los errores de los demás actores del mercado para ganar terreno con el Halley European Opportunities? El gestor explica que las compañías baratas suelen ser las que menos se encuentran en el radar de los inversores, aunque a largo plazo muestran un mejor comportamiento que su índice de referencia al no estar bajo la presión diaria de la bolsa. Respecto a las compañías de calidad, la ineficiencia de la que saca partido este fondo de Andbank es que la mayoría de los inversores piensan que para obtener más rentabilidad deben asumir más riesgo. “Pero no es así. Las empresas de menor riesgo, de calidad, suelen mostrar a largo plazo un mejor rendimiento, porque tienen balances más sólidos. Y el estilo momentum se beneficia de la inercia del mercado, ya que cuando un valor ha subido en bolsa durante los últimos meses, tienden a seguir subiendo posteriormente”, resalta el gestor.

“Tiene sentido económico comprar compañías baratas, de calidad y con un catalizador en el mercado porque, si posicionas la cartera en estos tres estilos de inversión, el fondo se comportará relativamente bien en cualquier entorno de mercado, ya que cada estilo responde adecuadamente en diferentes situaciones”, subraya José Miguel Fernández. De esta forma, en entornos alcistas, la parte momentum de la cartera es la genera el retorno, mientras que cuando la bolsa se descalabra, la parte de quality es la que funciona, al ser el tipo de compañías que buscan los inversores en época de fuertes bajadas bursátiles. Y para mercados laterales es el value el estilo que consigue ganar alfa al fondo.

"Simplemente buscamos la tendencia del mercado porque los analistas suelen moverse al unísono y, cuando varios mejoran sus previsiones sobre alguna firma, el resto termina por hacer lo mismo, lo que lleva a esta empresa a tener su 'momentum' alcista”.

“Para que una compañía esté barata, tiene que haber otras que estén caras. Suelen tener balances saneados, sin apalancamiento excesivo, con ventajas competitivas razonables, sin reporting agresivos. Y el mercado las está empujando porque se han comportado bien durante los últimos meses y los analistas ayudan con sus estimaciones”, asegura el gestor del Halley European Opportunities. “Esto no quiere decir que sigamos los informes de los analistas para después incluir a estas empresas en función de algún parámetro de descuento de caja. Simplemente buscamos la tendencia del mercado porque los analistas suelen moverse al unísono y, cuando varios mejoran sus previsiones sobre alguna firma, el resto termina por hacer lo mismo, lo que lleva a esta empresa a tener su momentum alcista”.

Bayer, Sanofi, KBC, BNP, Royal Dutch, AXA y Munich RE son algunas de las compañías que ocupan una parte importante de la cartera del fondo. “Tenemos sobreponderado el sector Salud solamente porque encontramos ahora más compañías que cumplen los tres requisitos de value, quality y momentum, pero no es una apuesta sectorial favorable”, explica José Miguel Fernández. Compañías de Consumo Discrecional o Industriales son otros sectores donde encuentran firmas que se adaptan a la estrategia del fondo, mientras que en Energía, Materiales y Consumo Defensivo, no, subraya el gestor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba