Fondos

Andbank reacciona al temor de los inversores a la marca Andorra

La segunda firma andorrana por gestión de activos en España contraataca al temor suscitado entre varios de los clientes de sus agentes financieros y eafis por la intervención de BPA.

Sede de Banco Madrid
Sede de Banco Madrid Efe/Chema Moya

El ocaso de BPA ha provocado que la marca Andorra se haya convertido de repente en sinónimo de incertidumbre, hasta el punto de que el resto de entidades financieras con presencia en el mercado español se hayan debido de emplear a fondo para contrarrestar el temor de sus clientes.

Ha sido el caso de Andbank, que hasta ahora era el directo competidor de BPA por volumen de activos bajo gestión en España. Con la integración del negocio de banca minorista de Inversis, heredó una red de agentes financieros que suman 150 profesionales, según los últimos datos facilitados por la entidad, y la colaboración con diferentes empresas de asesoramiento financiero (eafis), que utilizan para dar servicio a sus clientes la plataforma de Inversis.

Eliminar las dudas sobre la solvencia y las buenas prácticas bancarias ha sido la prioridad número uno de la firma dirigida por Rafael Gascó en España, precisamente en un momento en el que varios clientes que trabajaban con eafis colaboradoras de Andbank han decidido romper todo vínculo con cualquier cosa que proceda de Andorra, según confirman a Vozpópuli algunas de estas empresas de asesoramiento. Suelen ser clientes que utilizan otras plataformas y que han decidido trasladar la operativa con su dinero a otras con las que también trabajan.

Andbank heredó una red de agentes financieros de 150 profesionales y la colaboración con diferentes eafis ue utilizan la plataforma de Inversis.

Para algunas entidades financieras la relación con su red de agentes financieros en el segmento de banca personal y privada les permite acceder a áreas geográficas importantes en las que no tienen presencia y donde la confianza es fundamental para mantener la relación con sus clientes.

Cambio de estrategia

Cuando Andorra dejó de ser un paraíso fiscal hace cuatro años, casi todas sus entidades se habían planteado con anterioridad reorientar su negocio de gestión patrimonial para cumplir perfectamente con la normativa que aplicaban con más vehemencia el resto de países de su entorno.

En el caso de Andbank, centrada en la banca privada, el resultado del cambio de estrategia fue que 'invitaron' a algunos de sus clientes a trasladar su dinero a otra entidad. Fue el caso de los Pujol, quizá el más paradigmático por lo que después ha trascendido sobre el origen y acumulación de su fortuna familiar.

De hecho, Andbank creó un departamento de 'compliance' o cumplimiento normativo, totalmente independiente del área comercial, para garantizar que no se traspasaran las líneas rojas sobre el tipo de cliente permitido a partir de aquel momento, según trasladaron los responsables comerciales de esta entidad andorrana a las eafis y agentes con los que tienen vinculación.

Más allá de los datos de solvencia (17%) y de liquidez (62%) de Andbank, y aunque los problemas de Banco Madrid y BPA no han sido de este tipo, el equipo comercial de la firma andorrana ha insistido en sus charlas con su red de agentes y eafis en la transparencia de sus operaciones y el compromiso con las normas antiblanqueo de capitales.

Han tratado de dar un mensaje de tranquilidad, según las fuentes consultadas, incidiendo en el hecho de la internacionalizacion del grupo (tiene presencia en 12 países, con siete fichas bancarias y está regulado en España, Francia, Luxemburgo, entre otros países), con solo el 20% de los 22.000 millones de euros en activos bajo gestión del grupo ubicados en Andorra, de los que el 72% proceden del negocio de banca privada. En España controla 7.000 millones de euros.

Ahora que ya se conoce que el Frob va a proceder a la liquidación de Banco Madrid y que Andbank ha decidido retrasar su salida a bolsa en el parqué madrileño, habrá que esperar a que pase el tiempo para comprobar las consecuencias de la caída del primer banco andorrano sobre sus competidores y, sobre todo, sobre la marca Andorra y su percepción entre los clientes de banca privada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba