Quantcast

Fondos

El fondo oportunista Anchorage elige a Juan José Nieto como su hombre en España

Juan José Nieto es el responsable de Anchorage en España. Nieto es un ejecutivo que fue director general en la Telefónica que presidió Juan Villalonga, consejero delegado de Antena 3, fundador del banco de inversión español Arcano (ya desvinculado de la firma) y presidente de Service Point hasta la fecha.

Anchorage Capital Partners es un fondo oportunista americano que, pese que hace relativamente poco tiempo que está presente en España, ya tiene posiciones en La Seda y Codere. Asimismo, ha sonado como oferente por Dinosol y es ya uno de los fondos habituales que suena en toda operación corporativa en España.

Nieto dejó la presidencia de Service Point en abril de 2012, por su enfrentamiento con el fondo Tvikap, que entró de manera hostil en la compañía. Tras su marcha, los responsables de este vehículo inversor se hicieron con la gestión, aunque Service Point ha entrado en preconcurso de acreedores en octubre de 2013.

Es habitual que estos inversores especulativos seleccionen ejecutivos locales con conocimientos del mercado local para que sean sus representantes. Así, otros fondos como TPG contrataron a Fernando Magnet, ex Bankia, y poco tiempo después la entidad lograba hacerse con la venta de Servihábitat por parte de La Caixa. También el banco de inversión Evercore ha fichado a ejecutivos de RBS en España.  

Otros casos más pintorescos son los de Cerberus, que tiene en el hijo de José María Aznar a uno de sus colaboradores locales, sin olvidar el que probablemente haya sido el nombramiento más controvertido, el de Oleguer Pujol, como colaborador de Drago Capital.  

Será algo habitual ver a ejecutivos españoles formando parte de grupos inversores, ya sean domésticos o internacionales, o incluso constituyendo ellos mismos un vehículo, para buscar oportunidades, ya sea entrando compañías a bajo precio, haciéndose con sus activos o carteras de deuda, o participar en el proceso de desintermediación bancaria, como es el caso de las compras de inmobiliarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.