Fondos

Roberto Carlos, El Juli, Bofill, Piqué... los famosos que más ganan con sus sicavs

Roberto Carlos, El Juli, Chicho Ibáñez Serrador, Ricardo Bofill, Gerard Piqué... la lista de famosos que tienen su dinero en sicavs, que pagan sólo el 1% de impuestos, es alargada. ¿Cuánto ganaron en el último año? Muchos superaron al Ibex 35, pero otros no corrieron la misma suerte e incluso han visto reducidas sus inversiones.

El futbolista catalán del FC Barcelona Gerard Piqué junto a su pareja, la colombiana Shakira
El futbolista catalán del FC Barcelona Gerard Piqué junto a su pareja, la colombiana Shakira Gtres

Son ricos y famosos. Su fortuna se distribuye en todo tipo de negocios: productoras, bodegas, energías renovables, discotecas... Pero de un tiempo a esta parte, muchas son las personalidades que por distintos motivos inundan televisiones o revistas del corazón y que han decidido apostar una parte de su dinero a la carta de las sicavs (sociedades de inversión de capital variable). Su mayor ventaja es que tan sólo tributan el 1% en el Impuesto de Sociedades.  Eso sí, están sujetas al régimen de incremento de patrimonio, por el cual no se tributa a Hacienda hasta el momento en que se reembolsa el dinero, con la misma fiscalidad que la de cualquier titular de un fondo de inversión. Deportistas, directores de cine, toreros, presentadores de televisión, prestigiosos arquitectos... la lista de figuras del mundo del espectáculo que son partícipes principales de estos vehículos de inversión es muy variada. En 2014, la cifra creció. Ahora bien, no a todos, como es lógico, les resulta tan rentable el uso de estos instrumentos. En general, eso sí, ganan.

Y el que más lo hizo el año pasado fue el futbolista ya retirado Roberto Carlos. A través de la sicav Rodasil, gestionada por Banco Madrid, el que fuera lateral izquierdo del Real Madrid y probablemente el mejor de la historia, ha conseguido la mayor rentabilidad de cuantos famosos están presentes en el creciente mercado de las sicavs. En concreto, la sociedad, que cuenta con 110 accionistas, obtuvo un rendimiento del 12,52% y situó su patrimonio en 2,85 millones de euros.

Tras el brasileño, El Juli, el único torero con sicav conocida, Rodeo, fue el que más provecho sacó a su inversión, con un crecimiento del 10,17% el año pasado. Gestionada por Santander Private Banking, Rodeo, con 4,21 millones de euros, es una de las sicav con participación de famosos que mejor está rindiendo. No en vano, en 2013 lideró las ganancias, con un avance del 14,06%, y en 2012 también se situó en la zona alta con una subida del 6,77%. Así, desde 2011 la sociedad del torero madrileño ha incrementado en prácticamente un millón de euros su valor. Eso sí, en el último ejercicio, a pesar de la elevada rentabilidad y de que el número de accionistas pasó de 138 a 154, el patrimonio se vio mermado ligeramente (de 4,3 millones a 4,2). Rodeo sustenta su éxito en colocar la mayor parte de sus inversiones (el 73%) en fondos de entidades extranjeras como JP Morgan Lux, Robeco o Goldman Sachs, mientras que en renta variable sólo apuesta el 13,4%, en firmas como Telefónica, IAG, Repsol, BBVA o Santander, en España, e Intel, D R Horton, Fedex o Alcoa, en el exterior.

Peñafiel de Inversiones es la sicav del cineasta Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, que gestiona InverCaixa y tenía un patrimonio de nada menos que 13,36 millones al cierre de 2014, casi un millón de euros más que en 2013. Su rentabilidad alcanzó el 7,68% el año pasado, mejorando así el 7,23% y el 6,71% de los ejercicios precedentes. El cuarto puesto lo ocupa la sociedad Alfa Inversiones Bursátiles, Ricardo Bofill, que logró un redimiento del 6,63%, casi el doble que en 2013 (3,41%), pero por debajo del registro de 2012 (7,67%). La sicav del reconocido arquitecto alcanza los 8,51 millones de euros, más de medio millón de euros por encima del patrimonio que sumaba 12 meses antes.

Con una rentabilidad del 5,16%, la sicav de Gerard Piqué ha tenido un buen comportamiento en su primer año completo de vida. Con UBS a los mandos, Kerad 3 elevó su patrimonio hasta los 11,87 millones, frente a los 10,32 millones que tenía en diciembre de 2013. Y no ha habido variación alguna del número de accionistas (123), por lo que el defensa del FC Barcelona o alguno de los inversores que le acompañan aumentaron sensiblemente su inversión. Llama la atención que la sociedad del internacional español, quien se ha declarado partidario de que los catalanes decidan sobre su soberanía, está fuera de la Bolsa y, por el contrario, apuesta con fuerza por la renta fija (el 15,99%) con 1,9 millones en Letras del Reino de España. Durante el año también amortizó bonos españoles por 906.000 euros y mantiene bonos de la Junta de Andalucía por 110.000 euros. De igual modo, centra el 7,25% de sus inversiones en bonos corporativos de La Caixa, Iberdrola, Intesa, Popular o Telefónica.

La sicav de Gerard Piqué apuesta con fuerza por la renta fija, con 1,9 millones de euros en Letras del Reino de España

La presentadora de televisión Ana Rosa Quinta ganó, a través de su sicav Argomaniz Inversiones, el 4,45% en 2014, más del doble que en 2013 (2,09%). El patrimonio creció desde los 6,53 millones hasta los 9,86 millones. Una subida que se explica por el traspaso de los fondos de su otra sicav, Alquite, que sumaba 3,1 millones. Gestionada por InverCaixa, Novo Banco y Lombarg, la sociedad invierte en compañías como Telefónica, BBVA, DIA, Técnicas Reunidas, Caixabank, Grifols o Endesa, así como en bonos corporativos (el 12,41%) de firmas, también, como Telefónica. El grueso, no obstante, lo abarcan los fondos extranjeros.

La de Ana Rosa Quinta es la última de las sicavs de los famosos -de las conocidas, al menos- que vencieron, por ejemplo, al Ibex 35 en 2014, con una subida del 3,66%. El resto -con excepción de algunas creadas el año pasado y que no han completado un ejercicio- se situó por debajo. Una de ellas es la recién estrenada Sport & Culture, comandada por el doblemente ganador de Roland Garros Sergi Bruguera y el excapitán del equipo de balonmano del Barça Enric Masip, que han depositado la confianza, y los 7,53 millones de patrimonio, en Bankinter. Su rendimiento hasta diciembre fue, en sus seis meses de vida, de casi el 2,5%.

Con muchos más años a sus espaldas, Peñasen 2002, la sicav del exfutbolista Iván de la Peña, sólo consiguió una rentabilidad del 1,03%. El cántabro eligió para la gestión, como no podía ser de otra manera, a Santander Private Banking. Sin embargo, la trayectoria de los últimos años no es demasiado positiva, porque sin considerar 2011, un año nefasto para la Bolsa, los resultados de 2012 y 2013, con crecimientos del 1,01% y del 2,34%, también están por debajo del selectivo español. El patrimonio de esta sociedad asciende a 4,47 millones, ligeramente por encima del que acumulaba un año atrás, pero por debajo de los 5,12 millones de 2012.

Mientras, otra de las nuevas, Mercole Inversiones, del también cántabro Óscar Freire, no ha cerrado un año completo, pero en sus tres trimestres de actividad  los rendimientos son muy positivos y ya supera el 5%, es decir, claramente por encima del Ibex. La sicav del tricampeón del mundo de ciclismo ostenta un patrimonio de 2,52 millones.

En números rojos se sitúan, por el contrario, la nueva sicav de los exfutbolistas del Barça y hoy entrenadores Víctor Muñoz y Pichi Alonso, Genos Inversiones. Con un patrimonio de 3,94 millones, en nueve meses pierde alrededor del 2,8%. Otro deportista al que no le salieron las cosas como esperaba el año pasado con su sicav es al golfista Sergio García. En contraste con su buena temporada en la PGA, la sociedad Hoplitas Inversiones (antigua Sea Wolf) registró una rentabilidad negativa del 3,21%, frente a las ganancias del 4,55% de 2013. Su patrimonio se sitúa, además, en 2,306 millones, por debajo del límite de 2,4 millones que exige la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras Bruguera, Masip, Freire, Muñoz y Alonso han saltado al campo de las sicavs, otros deportistas lo abandonaron en el pasado, como Fernando Hierro, que salió de Ferrosor (el año pasado rindió un 4,25%), o Fernando Morientes, que antes hizo lo propio con Josa (liquidada). También lo hicieron en el año 2009 los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, que participaban a través de la sociedad El Deseo en Macri Inversiones. La sicav fue creada en 2008 con un patrimonio que alcanzó los 4,57 millones, pero un año después los cineastas salieron de la sociedad, que inicialmente estuvo presidida por Agustín Almodóvar. Así, al cierre de 2009 su valor patrimonial ascendía a 2,43 millones. Hoy, esta sociedad, en la que, por tanto, ya no participan directa ni indirectamente los Almodóvar, como aclaran a este diario, alcanza los 3,06 millones y, bajo la gestión de Banca March, sigue ofreciendo muy buenas rentabilidades. En 2014 sumó el 8,24%, un rendimiento superior al 7,78% del ejercicio previo y al 5,30% de 2012.

Vinculado al mundo del fútbol, el constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez, que recientemente salió de prisión con el tercer grado -ingresó en octubre pasado-, también tiene una sicav, NN 2003. En 2014, con Gesiuris al frente, ganó el 2,24%. Esta sociedad llegó a ser una de las 10 más grandes de España, con 154 millones de euros, pero en los últimos años Núñez, condenado por sobornar a inspectores de Hacienda, ha ido vaciándola, hasta los 5,44 millones actuales.

Fuera del fútbol, pero con pedigrí mediático, la familia Polanco, históricos accionistas de Prisa, igualmente ha descapitalizado Nomit Global a lo largo de la crisis. La sicav, cuya gestión es compartida por Urquijo y Abante, tan sólo sumó el 0,89% en 2014, un año en el que el patrimonio se recortó hasta los 6,038 millones, frente a los 15,81 millones de 2013. Muy lejos quedan ya los cerca de 400 millones que atesoraba en 2007.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba