Quantcast

Fondos

Inditex y Amadeus son los valores favoritos de los mejores gestores de renta variable europea

España gusta lo justo. A pesar de que la entrada de Bill Gates o George Soros en varias compañías españolas en los últimos meses ha dejado la sensación de que los inversores internacionales están interesados de nuevo en España, la realidad es muy distinta. Excepto los fondos especulativos y los más especializados en el sector inmobiliario, muy interesados en los grandes descuentos del sector, y en las carteras de créditos, lo cierto es que los gestores más selectivos no sienten demasiado entusiasmo por las compañías españolas, de momento.

Un análisis realizado por la firma independiente Morningstar señala que los mejores gestores de renta variable europea están infraponderados en el mercado español, considerando que en el índice MSCI Europe el peso de las acciones españolas es del 5,1%. Para realizar este pequeño estudio, se han tenido en cuenta solamente a los fondos que cuenta con la categoría de Gold y Silver dentro de la clasificación de Morningstar y de los que se tiene información reciente sobre la posición de sus carteras.

En la lista aparecen gestoras como Petercam, MFS Meridian Funds, Jupiter, BlackRock, Schroders, Henderson, Franklin Templeton o Comgest AM (estos dos últimas con fondos que tienen la medalla Gold de Morningstar y no disponibles a la venta en España).

Considerando que en el índice MSCI Europe el peso de las acciones españolas es del 5,1%, el análisis subraya cómo solo dos fondos superan ese porcentaje. Y además se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, BGF European Special Sits ha pasado de tener un 5% de sus activos invertidos en acciones españolas en octubre del año pasado al 1,6% de febrero de este año. O Petercam Equities Europe, que aseguraba tener invertido un 6,4% de su cartera al principio del último trimestre del año pasado y que hace un mes había reducido su exposición hasta el 4,5%.

Inditex es la apuesta favorita de los gestores europeos, con un peso medio en sus carteras del 1,2%, seguida de Amadeus, con un 1,1%. Y son las compañías que más veces figuran en los fondos de renta variable europea analizados por Morningstar. Otros valores que se hacen un hueco entre los preferidos por los gestores son IAG, ArcelorMittal, Banco Santander, BBVA, Grifols, Telefonica, Mapfre, Gas Natural, Dia o Banco Popular.

Aunque se trata de fondos de bolsa europea, que cuentan por tanto con un universo muy amplio de empresas donde invertir y atienden a distintos criterios de diversificación de los activos donde invierten, no deja de ser curioso comprobar cómo España gusta pero en su justa medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.