Quantcast

Fondos

Álvaro Guzmán vuelve a escena como director de inversiones de azValor

Álvaro Guzmán, director de inversiones de azValor.

Era un secreto a voces y se ha confirmado. Álvaro Guzmán de Lázaro se ha incorporado a la gestora de fondos azValor como director de inversiones. El gestor será próximamente también accionista de referencia de esta firma, de la que son socios fundadores Fernando Bernad y Beltrán Parages, con los que ha trabajado estrechamente en Bestinver durante los últimos años.

Álvaro Guzmán y Fernando Bernad gestionarán inicialmente un fondo de renta variable internacional y otro de renta variable ibérica siguiendo la filosofía del value ivesting, cuyo desarrollo durante su trayectoria profesional les ha dotado de un amplio reconocimiento, junto a Francisco García Paramés, quien todo el mundo en el sector espera que también se incorpore el próximo año, cuando finaliza su período de no competencia con Bestinver.

La trayectoria profesional de Álvaro Guzmán de Lázaro se inició en 1994 en la división de auditoría de Arthur Andersen en Madrid, donde obtuvo la máxima calificación en su categoría en el ranking interno de la firma. Continuó su carrera en Bankers Trust en París, donde acabó dirigiendo el back office con solo 21 años de edad. En 1997 inició su actividad de analista de bolsa en Frankfurt (Alemania) y durante este periodo estudió con profundidad y aplicó las enseñanzas de los padres de la Escuela del Valor: Ben Graham, Philip Fisher, Warren Buffett, Peter Lynch. En ese periodo fichó a Fernando Bernad para su equipo.

La relación profesional entre Guzmán de Lázaro y Bernad es anterior a su etapa en Bestinver, donde formaron el trio de gestores más conocido del 'value investing' español junto con Francisco García Paramés.

Tras esta experiencia, se incorporó al equipo de análisis de Beta Capital en Madrid, al tiempo que comenzó a gestionar carteras familiares logrando rentabilidades muy superiores al mercado a base de sortear la burbuja tecnológica de finales de los noventa con inversiones en España, Europa y Estados Unidos. En 2001 ayudó a reconstruir el equipo de análisis de Banesto Bolsa, fichando de nuevo a Fernando Bernad entre otros. Allí desarrolló labores de análisis similares a las realizadas en Beta Capital.

En marzo de 2003 se incorporó al equipo de Francisco García Paramés en Bestinver, con quien frecuentemente intercambiaba sus respectivas ideas de inversión desde 1998, dada su afinidad en cuanto a filosofía de inversión. Paramés le abrió nuevos horizontes en el análisis de compañías cotizadas, y en concreto, le mostró el camino a seguir en el análisis de la economía, señalándole la Escuela Austriaca de Economía como la mejor fuente para entender la razón última de los acontecimientos económicos.

De nuevo en 2007, Guzmán de Lázaro atrajo a Bernad al equipo de gestión de Bestinver, reflejo de la estrecha relación entre ambas trayectorias profesionales que se remontan 18 años y que ahora continúa en azValor.

Álvaro Guzmán de Lázaro es licenciado con sobresaliente en Ciencias Empresariales Europeas por Icade y el ESC Reims, diplomado en Derecho por la UNED, y CFA. Es bilingüe en francés y habla inglés y alemán. Desde 1999, es profesor de análisis fundamental en el Instituto de Estudios Bursátiles.

Aparte de los fondos de renta variable internacional y renta variable ibérica, azValor tiene intención de lanzar, en una segunda fase, fondos de pensiones, vehículos que por su naturaleza son de enfoque largoplacista, igual que la gestión y estrategia de los fundadores de esta nueva gestora. No obstante, azValor tiene una clara vocación internacional, y para ello prevé lanzar un vehículo que pueda ofrecer a inversores internacionales. Además del apoyo inicial ya comprometido por parte de los inversores, la entidad gestionará el capital de los fundadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.