Quantcast

Fondos

Altex liquida su fondo de fondos de Man GLG un año después de cerrar el Arb&Quant

Altex Partners, la gestora 'boutique' de Carlos Dexeus y Guillermo Zunzunegui, ha decidido cerrar su fondo de fondos de inversión libre Altex Man GLG, que invertía exclusivamente en los productos de esta firma, una de las mayores casas de gestión alternativa mundialmente reconocidas.

La disolución del fondo se produce justo seis años después de su salida al mercado, en un momento en el que todavía nadie había adivinado ni se imaginaba la caída de Lehman Brothers y la posterior convulsión en los mercados, y poco después de que se empezaran a registrar los primeros fondos de gestión alternativa y los fondos de hedge funds, unos productos hasta entonces desconocidos para el inversor español y a los que no tenía acceso directo.

Altex Partners ya cerró el año pasado otro de sus fondos de gestión alternativa, el Altex Arb&Quant, por lo que la firma tan solo gestionará la versión UCITS de dos hedge norteamericanos registrados en su sicav luxmburguesa y en el asesoramiento y gestión de carteras, servicio para el que recibió autorización de la CNMV en 2013.

Altex Man GLG contaba tan solo con poco más de tres millones de euros en activos bajo gestión, un volumen exiguo para tratarse de un fondo de gestión alternativa, aunque en la firma garantizaban la liquidez suficiente para atender posibles reembolsos. Los datos de rentabilidad tampoco acompañaban demasiado, ya que la revalorización anualizada a cinco años era del 3,88%, según datos de Morningstar. La gestora ha renunciado al mismo tiempo del cierre al cobro de la comisión de gestión.

Con el cierre de este fondo se comprueba una vez más cómo la gestión alternativa no ha terminado de cuajar en España, debido a diversos factores, pero sobre todo porque nacieron en un momento muy malo para tomar impulso en la industria española de gestión de activos, con los bandazos de la crisis. A cierre de enero tan solo quedaban 15 fondos de fondos de inversión libre (y varios de ellos de firmas internacionales), según Inverco, con un patrimonio total bajo gestión de 289 millones de euros y de 33 millones para los fondos puros de gestión alternativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.