Fondos

Sabadell consigue más de 700 millones de euros con tres fondos garantizados

Sabadell Garantía Extra 18 ha captado 435 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, convirtiéndose en el fondo de renta variable garantizado con mayores entradas netas de dinero

Oficinas del Banco Sabadell
Oficinas del Banco Sabadell Flickr (CC)

Aunque los fondos garantizados han caído en desgracia para la mayoría de las entidades financieras, algunas están sacando todavía provecho del tirón que tienen entre sus clientes. Banco Sabadell es el ejemplo más claro, con tres de sus fondos de renta variable con garantía liderando las suscripciones netas de esta categoría por valor de 774,7 millones de euros en total. En concreto, Sabadell Garantía Extra 18 ha captado en los cinco primeros meses del año 435 millones de euros, seguido de Sabadell Garantía Extra 16, con casi 200 millones, y Sabadell Garantía Extra 15, con 139,8 millones de euros netos, según los datos de Inverco.

Son los únicos fondos garantizados de renta variable que han superado los cien millones de euros en suscripciones netas lo que, unido a la apuesta de la entidad catalana por los fondos de mayor riesgo, le ha permitido situarse como una de las gestoras de mayor crecimiento patrimonial durante el primer semestre del año, según indicaba recientemente el informe de Ahorro Corporación, con un avance del 26,6%.

Otros fondos garantizados de bolsa que también están teniendo buena acogida entre los ahorradores son dos de Bankia: Bankia Garantizado Bolsa 4 y Bankia Garantizado Bolsa 2, con 99,6 millones y 69,9 millones de euros en captaciones netas hasta mayo. A continuación se encuentra uno de Unicaja, Unifond Bolsa Garantía 2018 IV, con 49,7 millones de euros, y dos de Kutxabank, Kutxabank Garantizado Bolsa Europa 2, con captaciones netas por valor de 35 millones, y Kutxabank Garantizado Bolsa Europa 3, con 21,4 millones de euros.

En total, son 27 fondos garantizados de renta variable los que han conseguido atraer dinero neto de los inversores más conservadores, acostumbrados a un producto sin riesgo desde hace muchos años y en los que todavía confían para preservar su capital como mínimo, aparte de la revalorización que puedan obtener al final del período de la estructura. Entidades como Bankinter, BBVA, Banco Madrid, Mapfre, Ibercaja, Caja de Ingenieros, Caja Rural o Banco Popular son otras de las que se han beneficiado en mayor o menor medida de este tipo de fondos, que al tener un componente de renta variable pueden ofrecer algo de rentabilidad extra a los exiguos tipos de interés.

Los fondos garantizados de renta fija, por su parte, no cuentan con esta ventaja, situación que explica que un menor número de fondos de esta clase haya suscitado el interés de los ahorradores. Solo 12 fondos han logrado captaciones netas en los cinco primeros meses de 2014, y con entradas de dinero más ajustadas. El fondo que más suscripciones netas ha conseguido ha sido BMN Interés Garantizado 7, de Banco Madrid, con 29,4 millones de euros, seguido de CX Garantit 1, de Catalunya Caixa, con 25 millones, y Rural Rentas Garantizadas, de Caja Rural, con 23,5 millones de euros.

A pesar de que estas entidades continúen promocionando los fondos con garantía entre sus clientes, estas categorías han perdido en conjunto un 13% de su volumen patrimonial durante el primer semestre, viendo salir 5.840 millones de euros. Y ya solo representan el 21% de la cuota total de los fondos de inversión, cuando hace unos años llegaron a significar casi la mitad del dinero invertido en fondos. Los fondos con objetivo de rentabilidad les han tomado la delantera en un contexto en el que para las entidades ya no resultaba tan favorable desde hace unos años construir una garantía que cubriera la estructura, por pérdidas de calificación crediticia y por la dificultad de ofrecer un interés atractivo por encima de los tipos de interés, entre otros motivos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba