Fondos

Los socios de Paramés en Bestinver crean azvalor, embrión de su futura gestora en España

El equipo de Francisco García Paramés en Bestinver ha creado Inversiones Mobiliarias Azvalor, la sociedad sobre la que se construirá su futura gestora siempre que no fructifiquen las negociaciones para comprar una firma inactiva o vaciada.

Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver.
Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver. Youtube

Los hombres que trabajaron codo con codo con Francisco García Paramés los últimos años en Bestinver han sentado las bases de la podría ser la gestora en la que recale el 'Warren Buffet europeo' cuando finalice la cláusula de no competencia que le impone su antigua casa. Esto ocurrirá en otoño de 2016. Entretanto, Fernando Bernad y Beltrán Parages, dos de los miembros del equipo de la última etapa de Paramés en Bestinver, ya han registrado la sociedad Inversiones Mobiliarias Azvalor que, según señalan fuentes del mercado, será el embrión de su futuro proyecto, siempre y cuando no fructifique ninguna de las vías que tienen abiertas para hacerse con una gestora inactiva o semivacía.

Bernad, uno de los miembros del tridente de gestores de Bestinver que capitaneó Paramés hasta su dimisión en septiembre pasado, y Parages, el director comercial de la gestora de Acciona hasta entonces, figuran como administradores solidarios de Advalor. De momento, siguen sondeando el mercado en busca de alguna oportunidad que les evitaría tener que asumir el largo proceso de registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva gestora.

Si encuentran una firma que por precio y estructura les convenza, el proyecto podría estar en marcha en dos meses desde su compra. De lo contrario, la opción es construir la gestora a partir de Azvalor, en cuyo caso el inicio de la actividad se retrasaría hasta el próximo verano, añaden las mismas fuentes. La razón social de esta empresa es, por el momento, "la prestación de servicios; actividades de gestión y administración, y otras actividades de consultoría de gestión empresarial".

De una u otra forma, Bernad y Parages, que inicialmente tenían previsto perfilar el fondo a lo largo de este mes de febrero, no tienen prisa. No en vano, al proyecto se sumará con probabilidad el tercer hombre del triunvirato de Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro, que en este momento y hasta el próximo mes de octubre cumple la cláusula de no competencia que contemplaba su contrato con Bestinver. Para conocer si Paramés se sumará a su antiguo equipo habrá que esperar un año más, debido a la cláusula mencionada, aunque las fuentes consultadas aseguran que es una posibilidad lógica, toda vez que su sintonía es máxima, basada en el principio fundamental del gurú español, el value investing.

Bernad y Parages, por su parte, están libres desde su salida, que se consumó, respectivamente, en enero y octubre pasados, para fichar por otras firmas o crear un vehículo de inversión. Ya hace unas semanas, Bernad y Parages, registraron, respectivamente, las sociedades Choice Capital, y Pardesil Inversiones. Ambas nacieron para gestionar sus patrimonos personales, que se vieron incrementados por las indemnizaciones que recibieron de Bestinver.

Bernad y Parages han cogido, de esta forma, el testigo de Paramés, quien tras dimitir anunció que emprendería un nuevo proyecto para el que también estudió la posibilidad de adquirir una gestora 'dormida' o sin activos. Con ello conseguiría ahorrarse los largos trámites de registrar una nueva, así como los costes iniciales -superiores, en teoría, al desembolso de comprar una-. Para poder desarrollarlo, tenía, no obstante, que saltarse la cláusula de no competencia con Bestinver, que incluía, igualmente, la opción -supuestamente- de que el gestor gallego compensara a la firma con 31 millones de euros.

Tras intentar alcanzar un acuerdo, las posiciones siguieron muy alejadas y aunque estudió judicializar el caso, Paramés finalmente decidió cumplir el contrato y esperar los dos años que le exige Bestinver, siempre y cuando no lleguen a un entendimiento antes. El gestor gallego se marchará en verano, después de finalizar su periplo londinense, a Nueva York para impartir conferenciasen el campus IESE de Nueva York y en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Bernad, el más joven de los tres prestigiosos gestores, fichó por Bestinver en 2007 tras pasar por PwC, BBVA, DG Bank, Value Management & Research, BNP Paribas, Banesto y Vetusta Group, mientras que Parages se enroló en las filas de la gestora de Acciona hace cinco años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba