Fondos

Josep Prats: “No va a haber inflación porque los salarios no van a subir: para conservar el ahorro habrá que asumir riesgos”

Preservar el capital es una tarea imposible sin asumir riesgos. Las recientes actuaciones en materia de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) eliminan la posibilidad de obtener rentabilidad sin riesgo. Josep Prats, gestor de Abante Asesores, recomienda "convertirse en dueños de las grandes compañías europeas". 

Josep Prats es un analista devenido en gestor hace ya 10 años, que en su primer año de vida como responsable del Abante European Quality, lo ha colocado como el tercero más rentable de un universo de 450, según la consultora Morningstar, o el 16 de 723 según VDOS Stochastics, con un retorno de alrededor del 25% en 12 meses.

Prats insiste en una cuestión: “el ahorrador debe asumir no más riesgo, sino más realidad”. Esto viene a cuento de que ahora mismo “y durante los próximos años”, va a ser imposible preservar el capital sin asumir riesgos. Con los tipos casi al 0%, la facilidad de depósito en negativo (medidas anunciadas por el Banco Central Europeo) y los tipos a largo poco más del 2%, “obtener rentabilidad real con total tranquilidad resuta imposible ahora mismo”.

En este contexto, realiza una ponderada puesta en valor de su fondo, que invierte en un tercio de los 70 principales valores de Europa (EuroStoxx 50 + 20) con una inversión del 4% de la cartera en cada compañía, aproximadamente. Todas son empresas globales, con presencia en todo el mundo, lo que asegura el crecimiento de los beneficios.

“Ahora mismo, hay 1.000 millones de consumidores en occidente y otros 1.000 entre Europa del Este, Iberoamérica, China y Asia emergente, África e Indostán. En 2050, seguirá habiendo 1.000 en los mercados desarrollados y 3.000 en las zonas emergentes”. Estas multinacionales tan absolutamente globalizadas serán capaces de comportarse tal como se comporte el mundo.

Los bancos, bien

En la actualidad, el sector bancario es el que tiene más peso dentro de su cartera, un 31%. Pese al reciente rally, todavía ve recorrido a las compañías de esta industria: “una vez pasados los test de stress, que no dudo que se pasarán, todavía tendrían un 25%-30% de tirón”, afirma, poniendo de referencia razonablemente válida el índice bancario del EuroStoxx Banks, que en tiempos de crisis ha bajado desde 470 puntos, desde su máximo de 2007, a 75 y ahora está en 157. “No venderé por debajo de 200”.

Es razonable que se pague 1,5 veces valor en libros en su opinión y en Europa, “sólo Santander y BBVA están a 1,2-1,3 veces”.

En el primer aniversario de su fondo, Prats insiste en que es bueno que el inversor sea consciente de que debe pasar a preservar su capital. “No van a subir los tipos porque no va a haber inflación en el futuro, y esto ocurre porque en occidente no van a subir los salarios. Es un fenómeno imparable, que no se puede detener. Nadie debe llamarse a engaño”.

Por tanto, la etapa de tipos bajos está para quedarse y la remuneración al ahorro va a ser cero o incuso menos. “Quien quiera rentabilidad real para sus ahorros tendrá que asumir ciertos riesgos. Si se mete en un depósito, difícilmente conservará el valor real”.

¿Qué alternativas quedan? “Hay una parte buena del proceso de globalización: te permite ser propietario de las grandes empresas”. Prats anima a los inversores a que, en lugar de empleados o clientes de las grandes compañías mundiales, pasen a convertirse en sus dueños; comprando acciones.

Prats ha trabajado en AXL Group, Link Securities y ha sido director de análisis de Ahorro Corporación, donde acabó como gestor y director de inversiones. Desde hace algo más un año está en Abante Asesores, una firma española independiente totalmente volcada con la gestión de activos.

Así, además de lanzar producto propio, ha fichado gestores de la talla de José Ramón Iturriaga, Juan Manuel Mazo o Alberto Espelosín, pero, además, ha lanzado el fondo Smart-Ish, que invierte en las carteras mejor gestionadas de su competencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba