Fondos

Abante se plantea abrir su segunda oficina en Madrid el próximo año

El presidente de la firma de gestión y asesoramiento financiero, Santiago Satrústegui, asegura que tienen pensado abrir otra delegación en la capital a lo largo de 2016. Desde que estallara la crisis, han abierto delegaciones en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. 

Santiago Satrústegui, presidente de Abante
Santiago Satrústegui, presidente de Abante Cedida: Abante

Sería la culminación de una etapa en la que han pasado de ser cuatro socios fundadores a 15, con 4.000 clientes y casi 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. El crecimiento de la firma ha sido sostenido a pesar de la crisis, con la apertura de delegaciones en Barcelona, donde acaban de estrenar su nueva sede, Valladolid, Zaragoza y Sevilla. “No creemos que haga falta tener oficinas en todas partes, pero nuestra idea es seguir incorporando profesionales y probablemente abriremos una segunda oficina en Madrid en 2016”, asegura Satrústegui.

Cada año la firma contrata entre 20 y 30 personas y la actual sede la calle Padilla se ha ido quedando pequeña para albergar todos sus servicios, ya que solamente en el equipo comercial hay 150 personas. “Hemos confirmado un modelo de independencia situando al cliente en primer lugar, con una propuesta a largo plazo. Y nuestro estado de ánimo es seguir creciendo mucho más. En Barcelona queremos llegar a tener hasta 20 profesionales”.

Este modelo de asesoramiento se encuentra tan metido en el ADN de la firma que fue la primera eafi en registrarse cuando se aprobó esta figura. “Cuando cambió la normativa, llevábamos ya tiempo diferenciando los servicios de gestión de los de asesoramiento. Para nosotros lo principal es la persona, no su dinero. Damos valor al cliente que se enfrenta al problema de gestionar sus inversiones, para lo que plasmamos esa preocupación en unas herramientas y una metodología de planificación financiera”, señala el presidente de Abante.

La arquitectura abierta ha sido una de las apuestas de la firma desde sus inicios. Y en esa búsqueda de los mejores gestores se dieron cuenta de que había muchos profesionales españoles que no contaban con apoyo para dar un impulso a sus vehículos de inversión por volumen patrimonial. De ahí surgió la idea de crear SmartISH. Y ahora que se ha puesto de moda la figura de los fondos de autor, en Abante también supieron acoger los proyectos de José Ramón Iturriaga, José Manuel Mazo, Josep Prats y Alberto Espelosín.

“Tenemos una limitación de inversión en cada uno de sus fondos del 5%, el máximo porcentaje que recomendamos para cualquier gestor. Y así integramos la figura del fondo de autor con nuestro modelo de arquitectura abierta. Es muy bueno valorar la figura del gestor y separarla de la firma gestora, porque añade valor y permite diversificar”, subraya Satrústegui.

En Abante creen que MiFID II va a suponer una oportunidad para las firmas de asesoramiento

En Abante creen que la nueva regulación que traerá MiFID II va a suponer una oportunidad para las firmas de asesoramiento. “Los modelos de banca privada clásicos están reestructurándose, con algunas entidades integrando este segmento dentro de banca comercial. Los márgenes están muy tensionados y la directiva europea impactará en el modelo de distribución de fondos y las retrocesiones. Con este cóctel, el futuro se va a parecer poco al pasado y habrá ganadores y perdedores en este proceso”, estima Satrústegui.

A su juicio, se está produciendo un fenómeno que está pasando todavía desapercibido por los clientes, como es la larga temporada de tipos bajos en la que estamos inmersos. “La forma de obtener más rentabilidad va a ser asumir más riesgo porque a la renta fija le queda poco recorrido. Y este será el gran reto de las empresas de asesoramiento: cómo afrontan muchos clientes que eran tradicionalmente muy conservadores el salto a tener que asumir más riesgo”.

“No será un problema de productos”, matiza Satrústegui, “sino de entender a los clientes. La clave es la persona, no su dinero. Y para ello debes tener una organización con una cultura determinada, que está por encima de la estrategia empresarial y que no se puede implantar en dos días por mucho talonario que tengas”, recalca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba