Quantcast

Fondos

AXA IM lanza el primer fondo de bonos ligados a la inflación de corta duración en España

Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España.

AXA IM ha anunciado el lanzamiento del fondo AXA World Funds Global Inflation Short Duration Bonds, un producto que pretende atenuar el efecto de la inflación y el riesgo de tipos de interés a través de una estrategia diversificada y líquida y que a partir de ahora estará disponible también para los inversores en España. Se trata de la primera estrategia con estas características que se lanza en nuestro país.

"Los bonos ligados a la inflación de corta duración pueden ayudar a los inversores a afrontar la inflación con menos riesgo de tipos de interés que los bonos con mayor duración, ya que suelen seguir muy de cerca la evolución de la inflación", explica Jonathan Baltora, gestor del fondo, quien añade que "un rasgo del mercado de bonos ligados a la inflación es que la inflación que se paga a los inversores es la misma para todos los bonos en la curva; así pues, los inversores que buscan una protección explícita contra la inflación no necesitan estar expuestos a todos los vencimientos".

El gestor adopta un enfoque similar al del fondo estrella de la compañía en esta clase de activo, el AXA WF Global Inflation Bonds, pero con una duración corta (entre cero y cinco años). Históricamente, la rentabilidad de los bonos globales ligados a la inflación de corta duración ha sido similar a la de la inflación, por lo que el gestor aplicará un enfoque de duración más corta para intentar mantener una elevada correlación entre el retorno total y la inflación efectiva en un entorno de tipos de interés bajos. Los bonos de corta duración también son menos sensibles a las variaciones de los tipos de interés, lo que podría traducirse en menos volatilidad que el conjunto del mercado.

El fondo "puede ayudar a los inversores españoles a cubrirse ante los efectos de las políticas expansivas de los bancos centrales y protegerse del riesgo de subidas de tipos", explica Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España.

Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España, comenta que "desde hace tiempo venimos notando un creciente apetito por parte del inversor español por este tipo de activo. Este vehículo tiene todo el sentido ya que permite acceder a un activo clave que cubre una necesidad básica de las carteras en el largo plazo: protegerlas ante la inflación". 

Por tanto, este fondo, continúa explicando Beatriz Barros de Lis, "puede ayudar a los inversores españoles a cubrirse ante los efectos de las políticas expansivas de los bancos centrales y al mismo tiempo, protegerse del riesgo de subidas de tipos, riesgo especialmente relevante en los bonos ligados a la inflación dada la alta duración de los índices. Al no existir productos similares en nuestro mercado, se trata de una estrategia única en su categoría y esperamos que despierte el interés de los inversores".

Según Jonathan Baltora, los bonos de corta duración también pueden ser más baratos que los bonos ligados a la inflación de mayor duración. En estos tiempos inciertos, los inversores que compren bonos ligados a la inflación de corta duración estarán renunciando a un porcentaje menor de rendimiento gracias al aplanamiento de la curva de los rendimientos reales, que fue especialmente evidente después del reciente referéndum británico sobre la UE”.

El AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds es un fondo de inversión domiciliado en la sicav de Luxemburgo. Baltora contará con el apoyo de Marion Le Mordhedec, gestora del fondo AXA WF Universal Inflation Bonds. Cuenta con clases de acciones para inversores particulares e institucionales y está registrado para su distribución en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

AXA IM tiene 15 años de experiencia en la gestión de estrategias de corta duración y cuenta con más de 24.000 millones de euros gestionados en activos de corta duración de todo el mundo. El equipo de inflación está avalado por 25 años de experiencia gestionando estrategias internacionales de inflación y cuenta con más de 17.900 millones de euros gestionados en activos ligados a la inflación de todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.