Independencia de Cataluña

La firma de hipotecas baja un 20% en Cataluña en octubre

Octubre es un mes tradicionalmente malo para las hipotecas. De hecho, caen en tasa mensual en todas las comunidades menos en Cantabria, Extremadura y La Rioja

Foto de archivo de un edificio.
Foto de archivo de un edificio. CCO

Nuevo dato económico sobre Cataluña: la firma de hipotecas, que sumó 5.178 en octubre, el mes del referéndum. La cifra supone un aumento del 12,8% respecto a las hipotecas firmadas hace un año, pero una caída del 20% si comparamos con las que se firmaron en septiembre. ¿Otra consecuencia del procés? Los expertos tendrán que analizar el dato.

Lo cierto es que octubre siempre es un mes malo para la firma de hipotecas si se compara con septiembre. De hecho, caen en todas las comunidades menos en Cantabria, Extremadura y La Rioja. Eso sí, la caída de Catalula es importante y supera la de la media nacional, que es un 15,9%.

En tasa interanual, la firma de hipotecas sube un 8,2% a nivel nacional, algo menos que en 2016, y en Cataluña crece un 12,8%, por encima de la media. En cambio, las hipotecas caen en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El tipo de interés medio marca un mínimo histórico en octubre

El importe medio de las hipotecas creció un 9,2% respecto a octubre de 2016 y sumó 120.628 euros. Y el capital prestado subió un 18,2% en tasa interanual, hasta situarse en 2.980,2 millones. En Cataluña, el capital prestado se situó en 575,4 millones.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios marcó mínimos en la serie histórica. Se situó en el 2,67%, medip punto por debajo del 3,17% del mismo mes de 2016, y con un plazo medio de 24 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba