Economía

Expertos de PwC prevén que la economía española crecerá un 2,9% este año y un 2,6% en 2018

Sede de PwC en Madrid.
Sede de PwC en Madrid. Efe.

Los expertos, directivos y empresarios prevén que la economía española crezca un 2,9% este año y que mantenga su momento "dulce" actual el próximo ejercicio, hasta crecer un 2,6% en 2018, según se desprende de las estimaciones realizadas por el Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017.

El panel, elaborado por PwC desde 1999 y que recoge la opinión de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles entre el 11 y el 27 de septiembre, antes del 1-O, confía en que se prolongue, en los próximos doce meses, el buen momento actual de la economía española, caracterizado por la "positiva" evolución de todas las variables macroeconómicas: exportaciones, inversión, empleo, consumo e inflación.

En concreto, los panelistas consideran que la economía española cerrará 2017 con un crecimiento medio del 2,9%, una décima menos que la previsión oficial del Gobierno, y esperan que para 2018 se sitúe en el 2,6%, en línea con la estimación del Ejecutivo.

Más exportaciones e inversión empresarial

Al igual que sucedió en los consensos anteriores, una mayoría del expertos y empresarios (76%) califica como bueno el actual momento coyuntural de la economía española y un 70,5% considera que dentro de doce meses irá igual o mejor.

De hecho, aumenta en 40 puntos el porcentaje de los que piensan que la actividad, este mismo año, podría crecer por encima del 3%, hasta el 44%; y crecen también más de 20 puntos, respecto al consenso anterior, los que afirman que en 2018 el crecimiento de la actividad estará entre el 2,5% y el 3%.

Las exportaciones y la inversión productiva de las empresas seguirán aumentando en los próximos seis meses, según el 56% y el 50% de los encuestados, respectivamente.

Asimismo, para el 39,4% de los panelistas el consumo de las familias continuará creciendo, aunque de forma algo más moderada, mientras que la demanda de vivienda continuará con el mismo vigor.

Este horizonte positivo no se verá alterado por la evolución de la inflación que, para el 54% de los expertos, seguirá situada entre el 1,5% y el 2%, ni por la evolución del tipo de cambio, puesto que la cotización del euro respecto al dólar se mantendrá entre el 1,1% y el 1,2%, ni tampoco por la del precio del dinero, ya que sólo un 32% de los encuestados cree que a finales de 2018 los tipos de interés podrían subir hasta el 0,25%.

Mejora la previsión sobre la economía mundial 

El Consenso Económico recoge también las previsiones de los expertos, directivos y empresarios sobre la evolución de la economía mundial, que mejoran respecto al Consenso anterior.

En concreto, aumentan en 22 puntos los panelistas que piensan que la coyuntura internacional pasa por un buen momento y un 66% de los encuestados asegura que seguirá igual dentro de un año.

De esta forma, se mantienen altas las expectativas sobre la evolución de la actividad en EEUU y China, y mejoran las relativas a la economía en la UE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba