Quantcast

Economía

'La carta naranja': diez países europeos ya informan a los ciudadanos de su pensión

Anciano.

Si algo en lo que coinciden casi todos los expertos a la hora de hablar de pensiones es en la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la prestación que recibirán en el futuro. Para ellos, es fundamental dar a la gente toda la información que existe sobre su jubilación para que sean conscientes de la realidad y tomen las decisiones que consideren oportunas para asegurar su retiro.

Es algo que que el Gobierno podría hacer a través de la famosa 'carta naranja’ de las pensiones, un sistema habitual en numerosos países de la UE y que el Gobierno se comprometió a aplicar en España cuando llegó al poder. Pero no lo hizo. En su lugar, planteó un simulador electrónico en la web ‘Tu Seguridad Social’, en el que se puede calcular más o menos cómo será la prestación de los futuros jubilados. Eso sí, con muchos errores y dificultades técnicas.

Dicen las malas lenguas que el Gobierno se echó atrás al ver que los ciudadanos caerían en la cuenta de lo esqueléticas que serán sus pensiones el día de mañana. Y es que la Seguridad Social tiene un déficit estructural que va a hacer que las prestaciones se actualicen lo mínimo que marca la ley (0,25%) hasta finales de la próxima década. Y esto hará que pierdan mucho poder adquisitivo.

Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda y Portugal ya envían esta carta a sus ciudadanos

Hoy en día al menos diez países europeos mandan esta 'carta naranja' a sus ciudadanos: Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Irlanda y Portugal. Eso sí, no todos lo hacen de la misma manera, hay variaciones en función de la edad, la cotización y la periodicidad.

Por ejemplo, los alemanes reciben anualmente esta información, siempre que tengan 27 o más años y que hayan cotizado al menos cinco. Los croatas, en cambio, tienen que pedir ellos esa información a la administración y pueden hacerlo desde la primera cotización, sin importar la edad que tengan. En Finlandia, en cambio, se informa cada tres años desde la primera cotización y cada un año cuando se acerca el momento del retiro.

Italia, por su parte, informa anualmente a sus ciudadanos desde la primera cotización, mientras que en Portugal son los residentes los que tienen que pedir esta información sin que haya requisitos previos. Y Francia, por ejemplo, informa cada cinco años a los ciudadanos que tienen entre 25 y 55 años. Suecia, Irlanda, Reino Unido y Austria también informan a través de la 'carta naranja'.

El proyecto español

En España, se planteó un sistema de tramos por el que se informaría primero (en el año 2014) a los mayores de 50 años. Un año después, en 2015, se incluiría a los mayores de 40 años, y a partir de 2016 se informaría a todos los ciudadanos que contaran, al menos, con 5 años cotizados a la Seguridad Social. Si no se hubiera paralizado, hoy en día más de 17 millones de personas sabrían lo que van a percibir de pensión.

Pero se paró. Y eso que llegó incluso a presupuestarse la medida. Y desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema. En teoría, la ley obliga al Gobierno a enviar la 'carta naranja', pero lo cierto es que no parece que el equipo de Mariano Rajoy tenga mucha intención de poner el proyecto en marcha. Y menos ahora que el tema de las pensiones está en el centro del debate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.