Economía

Más de la mitad de los españoles quiere restringir el acceso de coches al centro de la ciudad

Las restricciones al tráfico es ya una constante en las grandes ciudades europeas.
Las restricciones al tráfico es ya una constante en las grandes ciudades europeas.

El 54% de los españoles está a favor de restringir de alguna manera el acceso de los vehículos de combustión interna al centro de las ciudades, mientras que medidas como cerrar zonas peatonales en calles céntricas o aumentar el número de carriles bici cuentan con un respaldo del 38% y 35%, respectivamente.

Según la 'IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles', realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 69% de los habitantes de las grandes capitales españolas considera que el coche eléctrico es la solución "ideal" para la movilidad en dichas ciudades, pese a que sigue encontrando desventajas como la "escasa" red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste.

Además, el estudio recoge que, aunque el 82% de los conductores nacionales es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 24% estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares propulsados por diésel o gasolina. Por otro lado, el 38% de los españoles asegura estar a favor del coche autónomo, mientras que el 95% de ellos estaría dispuesto a utilizarlo de manera "inmediata".

"Los ciudadanos queremos ser más responsables y nuestro interés por el vehículo eléctrico lo demuestra. Todos debemos seguir trabajando en la misma dirección: los reguladores, los fabricantes y los impulsores como las empresas de renting, para conseguir que el coche eléctrico se implante y contribuir así a una movilidad más sostenible", ha señalado la directora del Foro de Movilidad y consejera delegada de Alphabet, Rocío Carrascosa.

Por su parte, la 'IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles' también señala que el uso del móvil al volante aumenta "considerablemente" respecto a 2016, pasando del 30% al 42%. De este modo, siete de cada diez españoles utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad.

Movilidad compartida

Un 41% de los españoles asegura haber compartido coche en alguna ocasión, registrándose el porcentaje de edad más alto en los jóvenes de entre 18 y 30 años con un 62%. Las modalidades más populares son compartir vehículo entre amigos y familiares (53%), seguido de opciones como BlaBlaCar (27,4%). Aplicaciones como Uber, Cabify, Car2Go o Emov ya son utilizadas por el 23% de los españoles.

El estudio destaca, a su vez, que el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado para desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (57%) y del autobús (47%). La razón principal por la que los españoles eligen un medio de transporte frente a otro es la comodidad, en un 63% de los casos, aunque el ahorro recorta distancias con un 14,5% respecto al 11% de 2016.

"Los altos niveles de contaminación en las ciudades, la irrupción continua de nuevas fórmulas de transporte, la digitalización y la libertad de elección del usuario a la hora de moverse por las ciudades son factores que están cambiando de forma muy rápida el paradigma de la movilidad como lo conocíamos hasta hace poco tiempo. A todos los actores que participamos de este sector (fabricantes de coches, compañías de renting, proveedores de nuevas y tradicionales alternativas de transporte e instituciones) se nos plantea el importante reto de reinventarnos cada día y ofrecer a los usuarios un escenario de movilidad amplio, sostenible y eficaz", ha concluido Carrascosa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba