Quantcast

Economía

Más del 80% de los españoles sabe que su pensión no será suficiente, pero no ahorra para completarla

Jubilados en la plaza del pueblo.

Las pensiones bajarán y no serán suficientes para financiar nuestro nivel de vida. Más del 80% de los ciudadanos lo tiene claro, según un estudio de Abante, pero al mismo no son capaces de ahorrar para complementar las prestaciones. Y eso a pesar de que más de la mitad quiere jubilarse a los 65 años, algo que contrasta con la tendencia a elevar la edad legal de jubilación como solución al problema de ingresos que sufre el sistema. Además, a la gran mayoría (el 75%) le gustaría viajar cuando se jubile, lo que eleva aún más las necesidades de ahorro durante la etapa laboral de cada ciudadano.

El sistema de pensiones no deja de provocar quebraderos de cabeza a todos los sectores de la sociedad. La Seguridad Social está en déficit y la situación no va a mejorar en los próximos años. Según el Plan Presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas, el sistema registrará su mayor déficit histórico este año y el año que viene seguirá con un desequilibrio del 1,4%. Estas cifras certifican la muerte del Fondo de Reserva el año que viene.

Este mismo martes, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo ha retomado su actividad para buscar soluciones para el sistema de pensiones. Según informa Europa Press, ha participado el presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, que ha pedido a los poderes públicos que tranquilicen a los ciudadanos ante el previsible agotamiento de la 'hucha de las pensiones' y que se empiecen analizar los complicados retos a los que se enfrenta el sistema, como el envejecimiento de la población.

La situación hace que todos los sectores económicos centren sus esfuerzos en este tema y elaboren estudios y propuestas con la intención de aportar su granito de arena a la que, sin duda, será una de las grandes reformas de la próxima legislatura. En esta ocasión ha sido Abante la última en publicar un estudio elaborado a raíz de una encuesta que recoge la preocupación de los españoles sobre las pensiones, pero también pone de manifiesto que no toman decisiones de ahorro para evitar los posibles problemas de liquidez a los que puedan enfrentarse en el futuro.

Los jóvenes son los menos pesimistas, pero casi el 80% sabe que las pensiones no serán suficientes

Según la encuesta, los menores de 30 años son los menos pesimistas respecto a la jubilación. Y aun así cerca del 80% de este colectivo tiene claro que las prestaciones que percibirán no serán suficientes para mantener su nivel de vida cuando se retiren. La preocupación va creciendo con la edad y llega al 83% entre las personas de entre 45 y 65 años, las que están cerca ya de jubilarse. A pesar de las dudas que tienen los ciudadanos, la gran mayoría reconoce que no sabe cuál será su pensión en el futuro.

Nivel de vida en la jubilación

De hecho, algunos expertos creen que parte de la solución del problema pasa por informar a cada persona de la pensión que recibirá cuando se jubile. Es lo que se conoce como la famosa 'carta naranja' de las pensiones. Un sistema que ya se aplica en numerosos países de la Unión Europea y que el Gobierno se comprometió a enviar a los mayores de 50 años cuando llegó al poder. Pero no lo hizo. Los expertos creen que este sistema permite a los ciudadanos tomar conciencia del problema del sistema y de lo bajas que serán sus prestaciones el día de mañana, lo que les anima a ponerse a ahorrar cuanto antes.

De hecho, el 60,7% de los menores de 30 años reconoce que no ahorra lo suficiente para completar su pensión y el 42,8% desconoce si la rentabilidad que obtiene con dichos ahorros es la adecuada. Algo similar ocurre entre las personas entre 30 y 45 años, aunque las cosas mejoran entre los ciudadanos de entre 45 y 65 años, quizá más concienciados por su proximidad al retiro laboral. En este colectivo, solo el 46,5% cree que no ahorra lo suficiente y el 18,4% tiene dudas sobre la rentabilidad de sus ahorros.

El 84% de los jubilados cree que sus prestaciones se van a reducir en el futuro

Abante encuestó también a personas mayores de 65 años, el 88,20% de ellos jubilados. En este caso, el 84% está convencido de que su pensión se reducirá en el futuro y al 48% le preocupa no haber ahorrado lo suficiente para afrontar esta situación. Es normal que estén tan preocupados. Una de las primeras medidas para la comunidad económica es un recorte de las pensiones actuales de entre 1% al 2% durante al menos una década. Sólo así podrán ir acompasándose los ingresos por cotizaciones con el gasto en pensiones.

En cualquier caso, la preocupación ciudadana que pone de manifiesto la encuesta de Abante contrasta con las intenciones de los encuestados, puesto que más de la mitad tiene claro que quiere jubilarse antes de los 65 años, aún a sabiendas de las que prestaciones no serán suficientes y de que no están ahorrando lo suficiente para completarlas.

¿Cuándo empezar a ahorrar?

De hecho, el 41,4% cree que el mejor momento para empezar a ahorrar para la jubilación es a los 35 años, frente al 27,5% que apuesta por empezar a hacerlo a los 25 y un 19,2% que retrasa esta decisión a los 45 años. Y hay bastante variedad sobre qué porcentaje del salario se debe destinar a este objetivo, aunque la respuesta más común (un tercio de los participantes en el estudio) sitúa la cifra en el 15%.

Aún sí, dos tercios de las personas ya están ahorrando específicamente para la jubilación. El 30,4% de estas personas lo hace destinando una cantidad fija de su sueldo al mes y el 26% ahorra a final de año. Un 27,2% ahorra sin un objetivo fijo, un 8,9% lo hace de manera esporádica y un 7,5% destinando un extra anual a este fin. Y casi la mitad de los ahorradores que invierten su dinero lo hacen en renta variable, mientras que solo un 12% tiene casi toda su cartera en bolsa.

Tipos de ahorro para la jubilación

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.