Pensiones

Cada español cree que necesitará unos 300 euros al mes para completar su pensión

La pensión media del sistema ronda los 1.000 euros, pero harán falta unos 1.300 para vivir con tranquilidad. Aún así, solo el 28% de los ciudadanos ahorra para no sufrir aprietos durante su retiro.

Los pensionistas ya no pueden más.
Los pensionistas ya no pueden más. EFE

Cada español cree que necesitará unos 300 euros al mes para complementar su pensión. ¿Por qué? Porque la prestación media de jubilación actualmente ronda los 1.000 euros al mes, pero cada ciudadano necesitará, al menos, 1.300 euros para vivir bien y sin ajustes su etapa de retiro. Es una de las conclusiones de la V Encuesta de BBVA sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro, realizada a una muestra de 3.000 personas representativa de la población española entre 18 y 65 años.

Y lo cierto es que la situación irá empeorando cada año porque las últimas reformas del sistema se han centrado en contener el gasto del mismo sin mejorar los ingresos, lo que supondrá prestaciones cada vez más bajas. De hecho, algunos expertos auguran incluso caídas que rondarán el 40%. Así que buena parte de la jubilación recaerá en el ahorro personal. 

Y es aquí donde empiezan los problemas. Según la encuesta, el 81% de los ciudadanos está preocupado por el futuro de ñas pensiones y cuatro de cada diez están convencidos de que llegarán justos a final de mes cuando se jubilen. Y aún así, solo el 28% de los españoles ahorra para la jubilación. O lo que es lo mismo, siete de cada diez, no ahorra.

Poco informados

De hecho, otra de las conclusiones del ejercicio de BBVA es que los españoles están preocupados pero no demasiado informados sobre las pensiones, a pesar de que el sistema pende de un hilo. Y precisamente esta falta de información es que hace que poca gente ahorre para el futuro.

Tan delicada es la situación, que el Gobierno trabaja ya en un real decreto para rebajar las comisiones de los planes de pensiones y adelantar su rescate para ver si, de esa forma, más ciudadanos contratan este tipo de productos para complementar sus pensiones. En paralelo, trabaja también en una reforma del sistema que mejore la viabilidad del mismo.

El 70% de los españoles querría jubilarse antes de los 67 años, a pesar de lo poco que ahorran para la jubilación

Y a pesar del poco ahorro de los españoles, es curios que casi el 70% querría jubilarse antes de los 67 años, la edad legal de jubilación. Querrían hacerlo, al menos, a los 60, lo que implicaría un ahorro mucho mayor, teniendo en cuenta la esperanza de vida de los españoles.

Éste, de hecho, es el otro gran problema del sistema de pensiones: la esperanza de vida no hace más que aumentar en España y lo va a seguir haciendo en los próximos años. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la población que vive más de 100 años va a multiplicarse por 14 en los próximos 50 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba