Quantcast

Empresas

El déficit público aumentará en 1.100 millones por las primeras ayudas a la banca

Las duras condiciones del rescate bancario no sólo afectarán a los titulares de los productos híbridos. También al resto de contribuyentes. Las quitas impuestas por Bruselas a las preferentes supondrán unas pérdidas para el Estado de unos 1.100 millones debido a que estos productos que recibió la banca en la primera ronda de ayudas, el conocido como FROB 1, sufrirán descuentos del 30%. Estas pérdidas, además, contabilizarán como déficit público que puede apuntarse en próximos ejercicios para no lastrar aún más las cuentas de este 2012, según fuentes del Gobierno. 

El FROB inyectó 3.855 millones de euros en preferentes en Novagalicia, CatalunyaCaixa, BMN y España-Duero. Como el resto de tenedores de estos productos tendrá que asumir una quita en el proceso de conversión a acciones. Algunas entidades aún conocen con exactitud la cuantía de la quita definitiva, ya que Bruselas y el Gobierno aún no han cerrado el acuerdo en el caso de alguna entidad. En otras, sin embargo, el descuento aplicado ronda el 30% Este nivel de quita puede incluso aumentarse. Fuentes del Banco de España aseguran que "puede llegar a los niveles máximos aplicados" que oscilan en esa horquilla del 60% al 70%. De ser así, las pérdidas que sufriría el Estado, y por tanto los contribuyentes, podrían llegar a los 2.700 millones.

Según los acuerdos alcanzados con Bruselas, cada emisión tiene un descuento sobre el nominal en función de los plazos de vencimiento y rentabilidad, entre otros aspectos. En el caso de las que tiene el FROB, que adquirió en el proceso de fusiones de 2010 para ayudar a las entidades, todas tienen las mismas características. 

El Frob tiene 1.250 millones de preferentes de CatalunyaCaixa; 1.165 millones de Novagalicia; 915 millones de BMN; y 525 de Caja España. Este año convirtió los 4.500 millones de Bankia por acciones en el proceso de nacionalización total de su matriz BFA.

La rebaja estará en línea con la media que se aplicará a los particulares e institucionales, que han supuesto cuantiosas pérdidas para los tenedores de estos productos híbridos en el caso de BMN, Caja 3, CEISS Y Liberbank. De hecho, las quitas aplicadas a los preferentistas y bonistas de estas cuatro entidades superan los 2.000 millones de una cartera global de productos híbridos de estas cuatro entidades de algo más de 2.650 millones.

Ahora, con el proceso de saneamiento, estos 1.100 millones serán irrecuperables. El resto dependerá de las ventas futuras de las entidades una vez las preferentes se hayan transformado en acciones. En este sentido, el Banco de España confía en que durante el próximo enero los titulares de estas nuevas acciones de BMN, Catalunya Caixa, Novagalicia y CEISS que no cotizan puedan tener alguna solución para poder hacerlas líquidas.

Bankia recibirá 'cocos' de forma temporal

Mientras, el FROB tendrá que articular una línea temporal de capital para Bankia para que el banco cotizado alcance el mínimo de recursos propios. Esta línea preventiva, que se efectuará en forma de bonos convertibles ('cocos'), se inyectará en Bankia hasta que BFA, su matriz, realice la ampliación de capital para cubrir el actual agujero patrimonial. Una vez capitalizada, operación que se desarrollará a lo largo del próximo enero, Bankia liquidará estos 'cocos', cuyo tipo de interés anual superará el 8%.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri conocerá hoy con toda probabilidad su valoración patrimonial, determinada por tres expertos independientes. Este dato es determinante para saber cuanto será la pérdida que tendrán que soportar los accionistas minoritarios de Bankia en la operación de reducción de capital previa a su ampliación. Es norma que en estas operaciones acordeón los accionistas pierdan toda su inversión. Sin embargo, en el caso de Bankia, las negociaciones del Estado y la propia entidad con Bruselas evitarán que sus accionistas minoritarios, que representan poco más del 50% del accionariado de la entidad, se queden a cero.

Los accionistas apenas recibirán unos céntimos, una horquilla de entre 0,20 a 0,30 céntimos por acción, según algunas fuentes, por cada título que hace apenas 17 meses debutaron en el parqué a un precio de 3,75 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.