Quantcast

Empresas

España busca compensar el colapso del turismo ruso con la llegada de orientales

Turistas rusos en Marbella en 2011

España vivirá probablemente en este verano de 2015 otra temporada turística histórica, donde las llegadas de extranjeros serán "iguales o superiores" a las del verano de 2014, que ya supuso un récord. Esto, combinado con la recuperación que parece entreverse del turismo nacional, permite al sector ser moderadamente positivo, según la patronal hotelera. Las reservas adelantadas de ciudadanos españoles en agencias de viajes acumulan unas subida del 10-12%, si bien es cierto que son un dato estimado ya que cada vez es más importante la toma de decisiones a última hora.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para empezar, la mayoría de países receptores de turismo están creciendo, por lo que no es un fenómeno único de España. Quedarse en una moderación o un retroceso sería en este contexto un fracaso absoluto. Por ejemplo, en Cuba ha crecido un 12% el turismo extranjero en 2014, en Portugal un 20% en los últimos dos años.

Además, uno de los mercados que más alegrías estaban dando en el último lustro, como era el mercado ruso, ha sufrido el colapso total debido a la depreciación del rublo y la inestabilidad política en Ucrania. Sus ciudadanos se han visto afectados y las llegadas de rusos a España han caído más de un 30%. Este mercado consiguió en sus mejores momentos aportar a España 1,6 millones de turistas, lo cual no es mucho si se tiene en cuenta que el país recibió 65 millones en 2014 pero lo es más si se tiene en cuenta su gasto: los rusos gustaban de hacer viajes en pareja, principalmente a Catalunya y costa levantina y andaluza, y dejaban un gasto medio muy apreciable.

El verano de 2015 será "igual o mejor" que el de 2014, según los hoteleros

"Los datos tanto en visados como en llegadas están bajando, y el único dato positivo es el gasto medio por visitante", ha asegurado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego. El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, se ha mostrado confiado en que el mercado "de Rusia y sus repúblicas aledañas, que suman 300 millones de habitantes" se recupere cuanto antes. "El año pasado salieron de Rusia sólo 15 millones de habitantes, lo cual es una cifra muy baja para el potencial que tiene la zona".l

Los que crecen

En el lado de los que crecen están los principales mercados emisores para España. Se trata principalmente de Reino Unido, que ha subido un 5% en lo que va de año, mientas que Francia también sube y Alemania se mantiene. Sin embargo Molas ha querido destacar la subida de turistas asiáticos, que suelen tener un gasto medio elevado en comparación a los europeos. "El año pasado, por ejemplo, acudieron 250.000 surcoreanos a España y este mercado, junto con el chino y otros de la zona, creció entre un 40% y un 50%", ha asegurado Molas.

La secretaria de Estado se ha reunido, junto al presidente de Cehat y la directora general de Turismo de la Genralitat de Catalunya, Marian Muro, en Madrid para firmar el acuerdo para el Primer Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre en Port Aventura (Tarragona).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.