Quantcast

Empresas

El beneficio del Santander cae un 26% pese a la drástica reducción de provisiones

Emilio Botín en un acto de la entidad

Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012, según ha anunciado este jueves la entidad, que ha destacado que dicho resultado triplica al obtenido en el último del año anterior, que fue de 423 millones de euros. Los datos vuelven a mostrar la difícil situación del negocio bancario, especialmente en España, donde los márgenes siguen cayendo frente al mismo período del año pese a la drástica reducción de las provisiones.

Según el banco, las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año, con caídas en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos. El beneficio antes de provisiones se situó en 5.294 millones, con un descenso del 15%.

España y sus 207 millones de beneficio en tres meses ya es el quinto país por ganancias para el banco presidido por Emilio Botín. Brasil es el país más rentable con 499 millones seguido de México (241), Estados Unidos (233), Reino Unido (224) y finalmente España.

Beneficio superior en 2013

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el beneficio de 2013 será "muy superior" a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que la entidad ha realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado el capital en 20.000  millones y fortalecido la base de depósitos en 233.000 millones.

El conjunto de créditos netos del grupo ascendió a 723.814 millones de euros y representa un 109% de los depósitos más pagarés (663.381 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%, con 626.888 millones en créditos y 420.229 millones en depósitos. La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que en el trimestre anterior. Según la entidad, la morosidad apunta hacia una estabilización. En concreto, en Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente.

En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al 56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.

Cambios en Santander Latam

Junto a la presentación de resultados, el banco también ha informado del cambio en la dirección de Santander Latinoamérica. Marcial Portela, responsable de los negocios del Grupo en Brasil, ha presentado la renuncia a sus funciones ejecutivas en Banco Santander Brasil, si bien continuará como presidente de su consejo de administración. Jesús Zabalza será el nuevo consejero delegado de Santander Brasil (director presidente de la compañía en la terminología local). Javier San Félix, último consejero delegado de Banesto, será el nuevo responsable de División América, en sustitución de Jesús Zabalza. La División América incluye todos los negocios de Grupo Santander en Latinoamérica, excepto Brasil. 

Marcial Portela (Vigo, 1945) dirigió la integración entre Santander Brasil y Banco Real (adquirido al grupo holandés ABN AMRO) y en los últimos 3 años ha sido el máximo responsable ejecutivo de esta importante filial del Grupo Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.