Quantcast

Empresas

Sólo once de las cincuenta mejores empresas para trabajar en España son de capital nacional

La empresa de Call Center Atento, con sede en Madrid, lidera el ranking este año.

Sólo once de las cincuenta empresas incluidas en la lista Great Place to Work 2014, que como cada año recopila las mejores compañías para trabajar en España basándose en encuestas a los empleados y el análisis de sus prácticas y políticas de recursos humanos, son de capital español.

Supone el 22% del total de 50 empresas seleccionadas, para una edición a la que este año se han sometido (de forma voluntaria) 255 empresas. Aproximadamente un tercio de ellas (87 compañías, el 34% del total) eran españolas.

De esas once compañías españolas, la primera del ránking es Atento, la antigua filial de call centers de Telefónica, cuya sede operativa está en Madrid (aunque su próxima salida a Bolsa en Wall Street va a hacerse a través de una compañía domiciliada en Luxemburgo) y que es la mejor clasificada en la categoría de grandes empresas (más de 1.000 empleados). En ese grupo también aparece, en séptimo lugar, otra española, la aseguradora Mapfre.

La única representante española en la categoría de empresas con entre 500 y 1.000 empleados es, en tercer lugar, Telefónica Global Solutions, la filial de tratamiento de datos, voz e imagen a grandes corporaciones de la compañía que preside César Alierta.

Entre las empresas de 250 a 500 empleados hay dos compañías nacionales: el proveedor de software Softonic (séptimo lugar) y, cerrando esa lista (puesto 17), Informa D&B, una filial de Cesce (cuyo mayor accionista es el Estado) dedicada al suministro de información comercial.

En la categoría de empresas de entre 100 y 250 hay tres pymes españolas: la empresa de prótesis dentales barcelonesa Proclinic (puesto seis), el grupo hotelero menorquín Artiem Fresh People Hotels (séptima) y la empresa de reciclaje (sin ánimo de lucro) Ecoembes (undécima).

En el grupo de empresas de menor tamaño (de 50 a 100 empleados) también hay tres españolas: la farmacéutica Mundipharma (que lidera esta categoría), el buscador Trovit (cuarto lugar) y la empresa de trasteros Bluespace, que tiene su sede en España aunque su fundador y consejero delegado, Alexander Ruckensteiner, es austríaco.

En la primera edición en España, de 2003, la primera clasificada fue la extinta Caja Madrid

Por nacionalidades, la mayor representación en la lista es de multinacionales estadounidenses, con 15. Le siguen las españolas (los once nombres ya mencionados), británicas (seis), holandesas y suizas (tres en ambos casos), japonesas (dos) y portuguesas, danesas, francesas y coreana (una). También hay una joint-venture franco-estadounidense.

La Lista Best Workplaces España se realiza en España desde 2003 (ese año, la primera clasificada en la categoría de gran empresa fue la extinta Caja Madrid, hoy integrada en Bankia).

Se trata de una certificación de calidad internacional sobre los mejores lugares para trabajar que ofrece, según los responsables de esta iniciativa surgida hace 33 años en Estados Unidos, “resultados independientes, gracias a su metodología enfocada en el punto de vista del empleado”, y define un excelente lugar para trabajar como “aquel en el que los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan”.

El proyecto Best Workplaces se ha convertido en el estudio más grande del mundo en su categoría, con un análisis en 2013 de más de 6.200 empresas de 46 países con más de 11,9 millones de empleados.

En la edición española de este año están representados más de 250.000 trabajadores. La encuesta se basa en la percepción de los empleados (2/3 de la evaluación total) y las prácticas y políticas de recursos humanos de las empresas (1/3 de la evaluación total).

Las empresas que encabezan el ranking de 2014 son, además de Atento España y Mundipharma, la holandesa ING Direct (en la categoría de 500 a 1.000 empleados), la tecnológica estadounidense EMC Computer Systems Spain (de 250 a 500 empleados) y el grupo industrial W.L. Gore y Asociados (de 100 a 250 empleados), que también tiene su cuartel general en EEUU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.