Empresas

Las transferencias bancarias por fin serán instantáneas en la Unión Europea

A partir del 21 de noviembre se podrán realizar transferencias bancarias en diez segundos entre diferentes países de la Eurozona gracias al sistema SCT Inst. 

Las transferencias bancarias por fin serán instantáneas
Las transferencias bancarias por fin serán instantáneas

La banca online avanza a pasos agigantados. A partir del 21 de noviembre se podrán realizar transferencias bancarias inmediatas entre diferentes países de la Eurozona sin necesidad de esperar uno o dos días para recibirlas, como venía ocurriendo hasta ahora. Mientras no se superen los 15.000 euros por operación, se puede enviar dinero desde cualquier dispositivo, en cuestión de segundos y en cualquier momento.

El triunfo de este sistema, llamado SCT Inst (SEPA Instant Credit Transfer) depende de la cantidad de entidades que se sumen a este programa. De momento, casi 600 entidades financieras de nueve países europeos (España, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Letonia y Lituania) están dispuestas a hacerlo. Además, se espera que en el plazo de un año todos los países y bancos europeos lo hagan.

España, junto a Austria y Alemania, es uno de los países que encabeza la lista con más bancos adscritos al plan. Banco Cooperativo Español, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Banco Mediolanum, Banco Pichincha, Unicaja, Ibercaja, Caixabank, Abanca, Cecabank, Kutxabank, Liberbank, Evo Banco, Banco Popular o Banco Pastor son sólo algunos de los que figuran ya como participantes. A estos se suman numerosas cajas de ahorro que pueden consultarse en la página web de SEPA.

El importe máximo de las transferencias es de 15.000 euros, cifra que se revisará y podrá variar anualmente. Además, el coste será menor. Se calcula que la entidad sólo pagará 0,20 céntimos por operación durante los primeros dos años, aunque este coste podría incrementar. Aún se desconoce si se cobrará o no alguna comisión adicional al cliente, pero se espera que inicialmente sean gratuitas; es decir, que el hecho de que sean inmediatas no supondrá un sobrecoste y la transferencia sigue sujeta a las condiciones de cada entidad.

Desde el banco Sabadell diferencian este sistema de la plataforma española de pagos Bizum, que permite realizar transferencias desde el móvil de entre 0,50 céntimos y 500 euros. “Bizum implica que la cuenta esté asociada a un teléfono móvil y a una agenda telefónica, para enviar dinero a tus contactos. Aquí necesitas el IBAN de la cuenta receptora para efectuar la transferencia”, explican.

El Banco Central Europeo (BCE) ya tenía prevista la instauración de este sistema para noviembre de 2018, con la intención de facilitar y homogeneizar las operaciones internacionales entre los ciudadanos de la Unión. La iniciativa llega de la mano de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), por la que se permite “hacer y recibir pagos en euros entre diferentes países con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones” a través de transferencias, adeudos domiciliados o tarjetas de pago, sin utilizar efectivo.

Participantes Sepa Instant Credit Transfer by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba