Empresas

Los trabajadores de Siemens Gamesa reclaman un blindaje de empleo de tres años

La reunión prevista para el martes entre los representantes sindicales y los de la dirección en España de Siemens Gamesa se ha retrasado a hoy miércoles. El grupo anunció el lunes 6.000 despidos sin precisar cómo afectará a cada mercado.

Molino de Gamesa.
Molino de Gamesa. Efe.

Los representantes sindicales de Siemens Gamesa en España tienen claro de qué punto partir en las negociaciones que se van a iniciar ahora para determinar el impacto de la reestructuración de la plantilla a nivel mundial que el grupo anunció el lunes. "Vamos a reclamar el mismo trato que se ha dado a los trabajadores de Siemens en Alemania afectados por la fusión: una garantía de permanencia en el puesto de tres años", advierten fuentes sindicales consultadas.

El lunes Siemens Gamesa aprovechó la presentación de sus resultados para anunciar una reestructuración que conllevará 6.000 despidos, algo más del 20% de su plantilla total (más de 25.000 trabajadores). El grupo no precisó en su anuncio a qué países y de qué manera afectará la medida, y sólo avanzó que se implementaría en 24 mercados. En España, Gamesa emplea a unas 4.000 personas.

El martes estaba previsto que se celebrara la primera reunión entre los representantes sindicales de la compañía y la empresa, pero se aplazó a hoy miércoles. La razón del retraso, señalan las fuentes sindicales, se debe a que el Comité Europeo de Siemens ha reclamado conocer con anterioridad a las reuniones por países los datos de la reestructuración.

Las fuentes sindicales consultadas subrayan que en la fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens se acordó un blindaje de empleo de tres años para los trabajadores en Alemania afectados por la unión de las dos compañías. "Se nos ha ocultado este acuerdo y ahora lo vamos a reclamar en las negociaciones", aseguran. Un portavoz de Siemens Gamesa dijo al respecto que la compañía "no comenta acuerdos específicos a los que se llegan en los países".

En sus primeros meses como compañía fusionada, Siemens Gamesa ha anunciado el cierre de la planta de palas de Tillsonburg (Canadá) durante el mes de julio, la reducción de capacidad en Aalborg (Dinamarca) y la apertura de una planta de Tánger (Marruecos).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba