Quantcast

Empresas

La asociación de Mercadona y DIA se enfrenta a UPA por la campaña del conejo

Uno de los spots que han podido verse estas semanas en TV

Este miércoles finalizaban los spots televisivos que desde la última semana de enero han estado poblando las televisiones españolas. Su objetivo: recordar a los consumidores españoles que la carne de conejo está ahí y poner en valor su calidad. Se tratan de simpáticos spots como este:

 

Sin embargo las chispas no han tardado en saltar tras acusar el sindicato agrícola UPA a algunos supermercados de la que viene siendo la principal queja de los agricultores con casi todos los productos: que la distribución ponga precios tan bajos que se "desvaloriza" el producto porque no se aprecia lo mucho que cuesta producirlo. "Algunas grandes cadenas de supermercados están bajando los precios del conejo por debajo de los 4 €/Kg, lo que supone una banalización del producto. Para comunicar su queja por la banalización del producto, UPA ha enviado sendas cartas a Anged, Aces y Asedas, las tres asociaciones más importantes de la distribución".

"Los jóvenes se alejan del conejo por cómo se presenta", ha dicho Asedas

Según asegura UPA, los productores están "enfurecidos porque esta campaña nacional de publicidad se ha financiado, en gran medida, con su dinero. Teníamos nuestras esperanzas puestas en esta campaña y resulta que la distribución se las ha ingeniado para que los ganaderos nos estemos tirando piedras sobre nuestro propio tejado", dicen en UPA.

Según aseguran fuentes ganaderas, los problemas han venido principalmente con Carrefour y Gadis, y especialmente en Galicia, un lugar que por una parte es productor y donde las distribuidoras habrían puesto precios muy bajos que habrían levantado a parte de los ganaderos cunícolas.

La asociación de DIA y Mercadona responde

Ante estas acusaciones, y a pesar de que sus asociados no han sido mencionados directamente, Asedas, la asociación que engloba a Mercadona y DIA -además de otros como Consum, Covirán o Supersol- ha respondido con vehemencia: "Las acusaciones de UPA carecen de todo fundamento", ha dicho Ignacio García Magarzo, director general.

"Los problemas que han conducido a que la carne de conejo haya sufrido un descenso en el canal de la distribución moderna de un -5,3%, según datos de Nielsen, y los motivos por los que el consumidor menor de 30 años muestra rechazo a su consumo, entre otras cuestiones por la percepción de difícil elaboración y el corte con el que se suele presentar". Una acusación a industria y sector primario.

Satisfechos con la campaña

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Intercun, la interprofesional de la carne de conejo, compuesta por ganaderos e industrias, que es quien ha financiado la campaña. No van a entrar a valorar los posibles problemas entre asociados porque prefieren defender los buenos resultados de la campaña: "Creemos que el spot ha conseguido notoriedad, y ha llegado al consumidor. Escuchamos a la gente por la calle hablar del anuncio. Ahora toca otra parte de la campaña que es la proyección en sala de cine, es el mismo planteamiento y esperamos un acercamiento a un público de mediana edad y joven. Posteriormente esto será complementado a medio plazo con una nueva oleada en televisión", asegura Mariluz de Santos, coordinadora.

De Santos ha recordado que las distribuidoras no están en la interprofesional aunque sí contaron con ellas para la preparación de la campaña: "A través de un comité de imagen que tenemos con la distribución se les hizo partícipes. Para que ellos mismos sean conocedores de la campaña. Ellos son muy importantes para contarnos más sobre el consumidor, sus inquietudes y gustos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.