Quantcast

Empresas

El supermercado de Amazon, un auténtico 'mataempleos' para los empleados de caja

El supermercado de Amazon, un 'mataempleos' temido por muchos

"Si esta tecnología se desarrolla como Amazon quiere, será el fin de los cajeros en los supermercados. Sabemos que los supermercados no van a utilizar estos ahorros para poner a más trabajadores, sino que van a eliminar estos empleos (...) Como esta tecnología se está desarrollando, tenemos que plantearnos como sociedad qué podemos hacer con estos millones de empleos eliminados por la tecnología". Quien así se expresaba el martes era Sascha Segan, analista norteamericano, en un programa de CNBC.

El esperado anuncio del gigante de Seattle ha abierto el debate. "Amazon tendrá que acumular un número enorme de eficiencias por encima de las eficiencias que ya hay en la industria del retail, de muy bajos márgenes. Por ello, deben deshacerse de cualquier gasto innecesario". Para no necesitar trabajadores Amazon introducirá una tecnología de 'visión artificial' que elimine la necesidad de pasar los códigos de barras de los productos. "Por tanto, los trabajadores que hacen eso no serán necesarios".

Esta visión artificial usa las cámaras para saber los productos que se cogen y saben también si se devuelven a sus estanterías. Esta "gigante eficiencia introducida en el proceso" puede acabar con empleos, aunque Amazon no ha aclarado cómo evitará los robos.

En 5 años se perderán un 6% de los empleos en Estados Unidos debido a los robots

La diferencia aquí es que, en lugar de tratarse de prototipos, las 2.000 tiendas sin personal de caja que Amazon va a introducir en Estados Unidos empiezan ya. Este lunes se abrió la primera, en la ciudad origen de la firma y de prueba tan sólo para sus trabajadores.

Se trata de un experimento que deberá ver si funciona en los próximos años. Como indicaba Segan, las tiendas de alimentación no son el negocio más importante para Amazon, por lo que se puede permitir dar marcha atrás si lo considera.

Algunas grandes compañías norteamericanas ya habían iniciado meses antes el debate. Singularmente, McDonald's quien ya ha anunciado que ha empezado a sustituir empleados por robots como respuesta a una campaña organizada por algunos sindicatos como UNI en la que pretendían subir sus salarios. 3,5 millones de camioneros americanos también están amenazados: los vehículos autónomos son ya una realidad.

"Esta revolución supone una multa para la clase media", ha asegurado el senador Jack Reed.

España, los sindicatos esperan

Por su parte, desde Comisiones Obreras está abierto el debate con respecto a estos temas, sin tener por el momento ninguna postura oficial tomada. "El futuro no lo vemos sin plantilla, pero tenemos preocupación, porque la tecnología va a una velocidad tremenda. Lo que es el trabajo de reposición y atención personalizada entendemos que será algo que la propia sociedad va a demandar pero es verdad que no tenemos de momento un estudio concreto".

Así que habrá personas, pero sólo mientras el consumidor las exija. "No concebimos una tienda sin dependientes, sin cajeros o cajeras o coordinadores de caja. No negamos que la tecnología está ahí pero pensamos que le ser humano necesita contacto humano", asegura Paloma Vega, del sindicato. Sin embargo, está de acuerdo en que es necesario "buscar nuevos nichos de empleo. Pensar cuales son las necesidades de formación reales para poder incidir y que no haya esa pérdida de empleo que se estima".

Un reciente estudio indica que en Estados Unidos los robots eliminarán un 6% del empleo en 5 años. En España, con retraso tecnológico, está por ver, aunque todo indica que la tendencia puede ser la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.