Desayunos Vozpópuli

La sostenibilidad ambiental, un reto de las empresas para el presente

Representantes de importantes compañías como Inditex, Acciona, Seat, Bluemove, L'Oreal y Praedium explicaron cuáles son las estrategias que están implantando para reducir el impacto ambiental que sus negocios provocan, en una jornada organizada por Vozpópuli y Executive Forum.

Reducir el impacto que su actividad provoca en el medio ambiente y establecer procesos productivos sostenibles son el objetivo de numerosas empresas, que están apostando por un modelo de negocio más acorde con la realidad impuesta por el cambio climático y las medidas adoptadas en los Acuerdos de París del verano pasado.

Cada una en su sector de forma específica, las compañías están tratando de colaborar con la sostenibilidad ambiental y una mayor conciencia social de un problema que se ha convertido en global, al igual que las soluciones que se están implementando para atajarlo.

Durante la celebración de la jornada Sostenibilidad 2017: El reto de las grandes compañías en la preservación y mejora medioambiental, organizado por Vozpópuli y Executive Forum, empresas como Inditex, Acciona, Seat, L'Oreal, Bluemove y Praedium comentaron las estrategias que están llevando a cabo para reducir su huella en el medioambiente.

Antonio Álvarez, director del Departamento de Sostenibilidad Medioambiental de Inditex, aseguró que "no es un asunto que se pueda reducir a una cuestión de marketing" porque "la sostenibilidad es un tema que debe permanecer para siempre" en la estrategia de las compañías, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde a pesar de la conciencia ambiental adquirida en los últimos años por los consumidores "no tenemos tiempo de reciclar" adecuadamente los distintos productos que compramos.

Para Juan Ramón Silva Ferrada, director general del Área de Sostenibilidad de Acciona, implantar modelos más sostenibles con el medioambiente contribuye de forma directa a la cuenta de resultados de las compañías, y puso de ejemplo las cifras de Acciona, donde "el 42% de nuestras ventas globales y el 70% de nuestro Ebitda procede de actividades relacionadas con la economía verde".

Antonio Calvo, responsable de Sustainable Mobility Manager de Seat, explicó cómo el desarrollo del gas natural en los vehículos va a ser una realidad en poco tiempo, aunque su desarrollo va ligado al de las propias infraestructuras, como se comprueba en España donde en la actualidad solamente existen para uso privado 63 estaciones de gas -conocidas como 'gasineras', una cifra que irá poco a poco en aumento para poder llegar a ofrecer un mínimo de servicios con el que activar definitivamente este combustible.

Pablo López, director de Desarrollo de Negocio de Bluemove, comentó cómo la reducción de costes, el menor impacto en el medioambiente y una mejora en la ordenación del tráfico hacen del carsharing una alternativa cada vez más presente en la movilidad urbana, debido al proceso de cambio que está experimentando el tráfico de las grandes ciuidades.

Para Natalia González-Valdés, directora de Comunicación y RSC de L´Oreal, "la sostenibilidad ambiental es un cuestión de convicción de las empresas", porque "está vinculada a la cadena de valor de las marcas y debe ser coherente con su negocio".

Alfonso Cirera, presidente de Praedium, apuntó cómo el empleo de fibras textiles menos intrusivas para la fabricación de ropa y de fibra de carbono para la construcción de coches eléctricos pueden contribuir a la sostenibilidad ambiental. Cirera subrayó que el empleo de estas fibras contribuyen a reducir e incluso a eliminar el algodón y otras fibras textiles más dañinas para el medio ambiente por el uso masivo de agua y de tinturas con productos químicos requeridos en las fábricas con una tecnología tradicional, y el consiguiente daño ambiental que generan los residuos tóxicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba