Quantcast

Empresas

El hijo de la reina de la seguridad en España presidirá Prosegur Cash

Furgones blindados de Prosegur.

Christian Gut Revoredo, consejero delegado de Prosegur, presidirá la división que el grupo líder en seguridad privada en España prevé sacar a Bolsa durante el primer semestre del año, Prosegur Cash. El nombramiento fue publicado ayer martes en el BOE, y fuentes de la compañía precisaron que, aunque hasta que no se concrete la operación de salida a Bolsa no puede precisarse la composición del consejo de administración de la futura empresa cotizada, el puesto de Gut como presidente no se discute.

El hijo mayor de la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo Delvecchio, es consejero de la compañía desde hace 20 años, y ocupa el cargo de consejero delegado desde el 1 de enero de 2008. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios Insead (Francia). Christian Gut Revoredo es titular, de forma directa, de 885.430 acciones de Prosegur, el 0,14% del capital, una participación valorada en la actualidad en algo más de cinco millones de euros.

Helena Revoredo, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Buenos Aires, es la primera accionista de Prosegur, con el 50,1% del capital. También es consejera de Banco Popular, Mediaset España, y Endesa. Revoredo accedió a la presidencia del grupo en 1997 tras el fallecimiento de su marido, Herberto Gut Beltramo, en un accidente de tráfico. Gut Beltramo fundó Prosegur en 1976. A día de hoy, la participación de la presidenta en la compañía tiene un valor en Bolsa de 1.759 millones de euros. Chantal Gut Revoredo, la segunda de los cuatro hijos del matrimonio Gut Revoredo, también es consejera de Prosegur.

El coste de la reestructuración del negocio de Prosegur supera los 34 millones

El pasado 2 de diciembre la junta extraordinaria de Prosegur dio su visto bueno a la operación de salida a Bolsa de Prosegur Cash, mediante una oferta de venta o una suscripción de acciones. El grupo todavía no ha decidido si ampliará capital para llevar a cabo la salida a Bolsa o no, pero en todo caso controlará más del 50% de su filial cotizada.

La operación de escisión en el mercado de la filial de Prosegur obedece al proceso de reestructuración del grupo encaminado a transformar el modelo de gestión por país en un modelo por negocio. La compañía ha dividido las divisiones de Logística de Valores y Gestión de Efectivo (Prosegur Cash), Seguridad, y Alarmas para "acelerar el crecimiento", según el informe del consejo de administración del grupo publicado el pasado mes de octubre referido a la aprobación de la salida a Bolsa de la filial.

Prosegur Cash agrupa los servicios para la gestión y transporte local e internacional (terrestre, marítimo y aéreo) de efectivo y otras mercancías de alto valor que efectúa la compañía. En los nueve primeros meses de 2016, la primera división de la multinacional española ingresó 1.232 millones de euros (1.293 millones en el mismo periodo de 2015). Entre enero y septiembre del pasado año el negocio total de Prosegur, que presentará sus resultados anuales el próximo 1 de febrero, ascendió a 2.831, 100 millones menos.

La caída del negocio de Prosegur del pasado año se focalizó en Latinoamérica, donde la facturación de Prosegur cayó un 8,7% afectado por el tipo de cambio, que supuso una disminución de las ventas del 27,2%. En España, Prosegur ingresó 693 millones, un 5,8% más, superando el negocio facturado en Brasil o Argentina, sus primeros mercados en 2015.

El proceso de reestructuración acometido por Prosegur ha incidido en el beneficio obtenido por el grupo el pasado ejercicio. En los nueve primeros meses del pasado año la compañía ganó 93,1 millones de euros, frente al beneficio de 127 millones obtenido un año antes, un 26,7% menos. El grupo sostiene que excluyendo los costes de reestructuración el resultado habría sido de 126,8 millones.

Con la operación de salida a Bolsa de Prosegur Cash, la compañía pretende "atraer capital nuevo (...), la posibilidad de reducir deuda, redistribuir fondos a los negocios de Alarmas y Seguridad (...) y, eventualmente, remunerar a los accionistas de Prosegur".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.