Remunicipalizaciones "Al sector privado le preocupa la arbitrariedad de algunos gobiernos"

Los rescates unilaterales de servicios públicos pueden incurrir en causas penales.

El libro 'Servicios Públicos e Ideología', encargado por las cámaras de comercio, viene a mostrar la preocupación del sector empresarial por que algunos gobiernos municipales tengan la tentación de 'rescatar servicios públicos' (esto es, de recuperar las competencias) de modo arbitrario y no basado en criterios técnicos. José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo, considera que hay muchas empresas a las que les preocupa la "arbitrariedad" de algunos gobiernos y por tanto les avisa a los políticos que tengan tentaciones de hacer movimientos en este sentido de que se pueden hacer, pero bien.

"Por ejemplo, en Huesca se intentó rescatar el servicio de limpieza vial y ha sido devuelto básicamente porque no se adecuaba a las reglas de contratación pública y falseaba la competencia. Exige un procedimiento y una motivación de la decisión. No es siempre fácil y la decisión está pesando en la toma final de qué van a hacer al final estos ayuntamientos".

Según Gimeno, los ayuntamientos justifican muchas veces en los derechos de los trabajadores su intención de municipalizar, aunque eso no quiere decir que los socios privados traten mal a los trabajadores de forma necesaria. La gestión privada, asegura, puede ser muchas veces "eficaz y eficiente" y si los rescates públicos no tienen en cuenta los parámetros técnicos, "el acto podría ser ilegal, aunque eso no significara que fuera delito".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba