Liberbank

Liberbank se sanea antes de la ampliación: pierde 270 millones tras cubrir el ladrillo

La entidad ha decidido adelantar las pérdidas del ladrillo antes de la ampliación, para que la operación sea más transparente. En el último trimestre ha destinado más de 600 millones a sanear su ladrillo, con lo que pierde 270 millones.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez. Europa Press

Liberbank hace los deberes antes de la ampliación de capital. La entidad liderada por Manuel Menéndez ha anunciado este martes unas pérdidas de 270 millones de euros tras sanear su balance por la exposición inmobiliaria. El grupo ha provisionado más de 600 millones para este fin, elevando las coberturas hasta el 50% en linea con el resto del sector.

Liberbank lleva meses dando pasos hacia la ampliación de capital, de 500 millones, de la que ahora da el pistoletazo de salida. Tras vender su mayor cartera inmobiliaria (de 600 millones) a Bain Capital y Oceanwood, y sanear el ladrillo, el siguiente objetivo es levantar los 500 millones de aquí a mediados de noviembre.

Los 270 millones de pérdidas no son los mayores sufridos por Liberbank en su historia, ya que en 2012 registró unos números rojos de más de 1.800 millones.

La ratio de capital de la entidad queda en el 9,37%, ligeramente por encima de los requerimientos regulatorios, pero en un nivel que hace necesaria la ampliación. Sobre todo, ante la cercanía del fin del veto a las posiciones bajistas por parte de la CNMV. Además, la entidad asturiana quiere reforzar su capital para despejar los rumores sobre una posible fusión. Tras la ampliación el capital se situará en el 12,2%.

Los 600 millones de provisiones inmobiliarias se verán compensadas por una parte con los 500 millones de la ampliación, y por otro lado con los 85 millones que la entidad obtuvo de la venta de su inmobiliaria Mihabitans a Cerberus.

Liberbank ya cuenta con el compromiso de acudir a la ampliación del núcleo duro de accionistas (el mexicano Tinajero, Masaveu y Oceanwood) y las antiguas cajas cubrirán parte de sus derechos y venderán el resto a grandes fondos. En total, tiene asegurada un 40% de la ampliación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba