Quantcast

Empresas

Brasil, la joya de la corona de Telefónica, saldrá reforzada con la nueva regulación del país

Distrito T, una de las sedes de Telefónica

Corren buenos tiempos para Vivo, la filial de Telefónica en Brasil, líder en servicios de telecomunicaciones en la región con cerca de un 30% de la cuota de mercado en el país.

Para hacernos una idea de la importancia de Brasil en las cuentas de la compañía, supone en torno a un 23% de las ganancias de Telefónica. De hecho su facturación es similar a la de España. En Brasil alcanza los 8.000 millones de euros frente a los 9.500 millones de euros que gana en nuestro país (datos de enero a septiembre de 2016).

Y las cosas parece que podrían irle mejor. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña, conocida por sus siglas como Anatel, está impulsando una nueva regulación que beneficiará los intereses de Telefónica en el país.

Así lo refleja Banco de Santander en un informe elaborado sobre el operador. El documento también explica que la normativa será de gran interés para otro de los competidores de Vivo en el país, América Movil, propiedad del empresario y multimillonario Carlos Slim.

Concretamente, el informe asegura que "la regulación es muy favorable particularmente para dos empresas ya consolidadas en el mercado como Telefónica y América Movil". El análisis de Santander también afirma que ambas telecos "verán reforzada su cómoda posición competitiva en Brasil".

Uno de los aspectos que tocará la nueva normativa, y que beneficiará a Telefónica, tiene que ver con las líneas fijas. A partir de ahora las concesiones de este tipo podrán migrarse al formato de licencias, lo que permitirá ofrecer un abanico más personalizado de precios en telefonía fija, y llegar de esta manera a más públicos gracias a la posibilidad de disponer de tarifas más personalizadas.

Además, la regulación también contempla que el futuro despliegue de banda ancha en regiones remotas del país pueda hacerse tanto a partir de infraestructuras de tipo fijo como de tipo móvil. Algo que favorece a los operadores con servicios integrados, como es el caso de Telefónica (fibra, ADSL, 4G...) y América Movil.

El peso de Latinoamérica en las cuentas de Telefónica

Telefónica tiene en Latinoamérica uno de los mercados más importantes. De hecho, entre Brasil y la región considerada como Hispanoamérica (área que engloba a Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela, Colombia y varios países de centroamérica) facturan casi la mitad del total.

Atendiendo a los tres primeros trimestres del año pasado, Latinoamérica facturó más de 17.000 millones de euros (cerca de la mitad corresponde a Brasil), una cifra significativa si se tiene en cuenta que el operador facturó en ese mismo periodo un total de 38.000 millones de euros.

Las otras dos regiones en las que opera Telefónica -Alemania y Reino Unido- ganaron un total de 10.700 millones de euros, de los que 5.600 millones fueron obra del mercado alemán y 5.100 millones del mercado del Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.