Empresas

La promotora Aedas sale a Bolsa sin miedo al independentismo catalán

La compañía inmobiliaria, con el 16% del valor de su suelo en Cataluña, asegura que el proceso independentista no ha variado su proyección de negocio en la región. Hacía tiempo que en la Bolsa de Madrid no se vivía con tanta expectación una salida a Bolsa.

David Martínez, consejero delegado de Aedas, hoy en la Bolsa de Madrid.
David Martínez, consejero delegado de Aedas, hoy en la Bolsa de Madrid. Aedas.

La promotora Aedas Homes se ha estrenado hoy en Bolsa, en uno de los momentos más convulsos de la actualidad política y social española. A pesar del proceso independentista catalán, la compañía, que tiene suelo en Cataluña que representa el 16% del valor de toda su cartera, no se ha achantado y ha proseguido con su apuesta por el mercado bursátil sin variar sus proyecciones de negocio en la región.

"No tenemos pensado modificar nuestro plan de promoción en Cataluña", ha asegurado hoy en la Bolsa de Madrid David Martínez, consejero delegado de la empresa."Las visitas en las últimas semanas a las promociones que tenemos en marcha han seguido con el mismo ritmo", ha afirmado. El valor bruto de los suelos que Aedas tiene en Cataluña asciende a 246,3 millones de euros, en los que podría desarrollar 2.464 viviendas en 40 promociones.

Unas 400 personas han asistido en la Bolsa de Madrid al estreno de Aedas, entre ellas representantes de fondos, consultorías e inmobiliarias

En el folleto de salida a Bolsa publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace poco más de una semana, Aedas ya advertía que el "incremento de la incertidumbre política podría afectar de forma adversa a las previsiones económicas de Cataluña y España", y también podría influir en "el valor de nuestros activos, resultados y operaciones". La promotora admitía que existe una "incertidumbre significativa en torno al resultado de las tensiones políticas y sociales en Cataluña, lo que podría conllevar cambios legislativos, políticos y otros factores que podrían afectar significativamente al entorno en el que operamos en Cataluña y en España".

A pesar de esas advertencias, la compañía ha insistido hoy en la Bolsa de Madrid en que no piensa en modificar sus planes de promoción en Cataluña, ni ralentizarlos por la situación política actual. "Aedas no tiene por qué verse afectado por el proceso independentista", sostenía un reputado consultor presente en el acto de salida a Bolsa de la inmobiliaria. "La mayoría de sus compradores serán inversores locales, es posible que muchos sean independentistas y van a seguir comprándose viviendas en el lugar en el que viven, ya sea bajo un sistema político u otro", añadía.

Expectación por el debut

Aedas Homes ha comenzado a cotizar con un precio de salida de 31,65 euros por acción, lo que supone un valor de mercado de 1.518 millones de euros, el mayor alcanzado por una promotora en su salto al parqué de los últimos años. A las 13.30 horas la acción de Aedas, que se ha estrenado con una caída del 0,47%, subía un 0,13%. Finalmente la compañía ha cerrado con una caída del 5,21% cerrando a 30 euros por acción.

Hacía tiempo que en la Bolsa de Madrid no se vivía con tanta expectación una operación de este tipo. Unas 400 personas estaban registradas en el edificio de la Bolsa para asistir al inicio de cotización de Aedas. Allí estaban consejeros delegados de otras compañías inmobiliarias, representantes de potentes fondos de inversión internacionales, y conocidos consultores financieros e inmobiliarios.

La promotora, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, ha estructurado su salida a Bolsa mediante una doble oferta de acciones. Castlelake ha lanzado una oferta pública de venta (opv) de 17,9 millones de acciones, el 40% del capital, y Aedas una oferta pública de suscripción (ops) con la intención de obtener unos 100 millones de euros de ingresos adicionales. El fondo estadounidense tiene previsto reducir su participación con la operación hasta un máximo del 51,7%.

Aedas cuenta con suelo para desarrollar 13.044 viviendas. La mayoría de ese suelo se concentra en Madrid, Cataluña, Mallorca, Costa del Sol y Sevilla. La empresa prevé empezar a entregar viviendas en 2018 y alcanzar una "velocidad de crucero" en la entrega a partir de 2022. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba