Empresas

Paramount Park niega ser un 'castillo en el aire' aunque quiso abrir en 2015 y aún no ha puesto un ladrillo

El proyecto para construir un parque temático en Alhama de Murcia ha desinflado notablemente sus números iniciales de inversión, impacto en el empleo y calendario, pero sigue adelante impulsado por 16 millones de dinero público.

Jesús Samper junto al exconsejero de Turismo de Murcia y yerno de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz
Jesús Samper junto al exconsejero de Turismo de Murcia y yerno de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz efe

Contra viento y marea sigue navegando el proyecto de Paramount Park, que se presentó a bombo y platillo en un lejanísimo febrero de 2010 y del que casi nada se ha sabido desde principios de este 2014, cuando participó con su stand propio en la feria de turismo Fitur en Madrid. Su promotora Premursa, presidida por Jesús Samper (presidente del Real Murcia CF, descendido administrativamente a Segunda División B) es consciente de la poca confianza que genera un proyecto como el suyo, que apostó por el ladrillo en el momento más duro de la crisis y en una de las regiones más devastadas por el pinchazo de la burbuja. Pero se empeñan en pedir fe. "Nosotros no estamos proyectando un castillo en el aire, mucho menos tras invertir más de 30 millones de euros. Tenemos un proyecto sostenible económicamente, dimensionado a la realidad, y capaz de ofrecer los próximos años un destino único en Europa, en una zona con un potencial de crecimiento espectacular", han asegurado a este periódico.

Sin embargo, son muchas las promesas incumplidas a lo largo de este tiempo por Premursa, o mejor dicho las previsiones erróneas. La empresa arrancó el proyecto con unos datos triunfales que no casaban con la situación de recesión e incertidumbre. Al final, casi ninguna de sus previsiones se han cumplido. Quizás por ello, en los últimos meses el tema se ha convertido en un 'tema tabú' entre los políticos murcianos, al menos en la Asamblea de Cartagena, donde hubo un tiempo en que se debatió, y mucho, sobre el proyecto.

No costaría dinero

En primer lugar, la promesa de que no costaría dinero público. El expresidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, declaró en el acto simbólico de colocación de primera piedra de junio de 2012 (las obras de verdad aún no han empezado) que "este es un proyecto que no ha de costar a la administración, no tiene por qué y no va a costar", algo que al final no se ha producido. La reciente buena noticia de la subvención de 16 millones de euros del fondo de desarrollo regional Feder es justificada por la empresa diciendo que "Hacienda paga por delegación de Bruselas y la UE está formada por más de 500 millones de personas, por lo que en todo caso las ayudas son a cargo de esos 500 millones de contribuyentes" y no son, strictu sensu, dinero de los murcianos. Según Hacienda, España aporta el 20% del total de los fondos Feder que se concedan a Murcia, en este caso unos 3,2 millones de dinero público.

De terminarse en 2015, a por lo menos 2017

Otra proyección poco acertada es la que hablaba de la inauguración del parque. En ese mismo junio de 2012 se aseguró que las obras comenzarían en octubre y estaba previsto que terminaran en la primavera de 2015. Pero estas previsiones no se han cumplido ni de lejos: la empresa dice ahora que "tenemos previsto el comienzo de las obras en el primer trimestre de 2015", y que la construcción tardaría por lo menos dos años para el parque, y algo más para la zona de ocio aledaña Lifestyle. Es decir, siendo muy optimistas, hasta 2017 no vería la luz el parque temático.

De 22.000 empleos... a 648

Con respecto a los empleos, la comparativa entre las promesas y la realidad también es relevante: "El proyecto para el que se ha aprobado la subvención habla de 648 puestos de trabajo, nada de 22.000 como se dijo al principio. Se han creado unas expectativas de empleo que luego no se han cumplido", asegura el portavoz del PSOE en Alhama de Murcia y futuro candidato a la alcaldía, Diego Conesa.

Las previsiones iniciales hablaban de 22.000 empleos. El proyecto aprobado por la Comisión Europea lo cifra sólo en 648

Para dudar de que el empleo prometido se fuera a crear, sólo hacía falta comparar con otros parques temáticos en España: el más exitoso de todos, Port Aventura, apenas supera los 1.500 empleos frente al Parque Warner de Madrid que no llega a 400. 2012 fue el año de la burbuja de las expectativas de empleo en esta zona de Murcia castigada por el paro, donde incluso se identificó a decenas de personas que se empadronaron en Alhama para poder optar a un trabajo, según el PSOE (los oriundos del pueblo tenían preferencia). Según Premursa, hay 27.000 personas inscritas para el parque y la zona de ocio Lifestyle, que en teoría comprende varios hoteles.

También hay dudas respecto a si la oficina en el parque empresarial de Alhama que abrieron en 2013 está funcionando. Premursa dice que está "abierta y operativa desde enero de 2013". Pero vecinos de la zona aseguran haber pasado por delante en numerosas ocasiones y haberla visto siempre cerrada. Las banderolas que presidían el edificio se encuentran ajadas y marchitas por el viento y el sol impenitente que atiza casi siempre a esta tierra. Los teléfonos, al menos, dan línea.

¿Luz al final del túnel?

La empresa de Jesús Samper -imputado en el caso Umbra junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara- reconoce que se las ha visto y deseado para encontrar inversores dada la mala situación de los mercados de capitales en estos años. Ahora le toca seguir dando pasos adelante. Los próximos: solicitar la licencia de apertura y presentar un aval por el 10% de lo que costará la construcción, es decir unos 300.000 euros. Para ello aún deben solucionarse algunos aspectos urbanísticos, y todo ello mientras planea un problema legal sobre la consideración como espacio protegido o no de una parte de los terrenos en los que se pretende edificar el parque. En Premursa se niega que este aspecto vaya a afectar al inicio de las obras, pues "el parque está planificado sobre una superficie que respeta la zona protegida, y en cualquier caso, sólo afectaría a una pequeña zona del parking, por lo que no creemos que vaya a haber ninguna demora en el inicio de la construcción". No piensan así en la oposición socialista, donde temen que "una sentencia dentro de unos años diera la razón a los ecologistas y Premursa reclamara una indemnización al ayuntamiento, responsable de que se haya construido en zona protegida".

En cualquier caso, las elecciones autonómicas y municipales se acercan, y es muy probable que el parque Paramount dé noticias en los próximos meses, como gran baza política para el PP en una Región de Murcia muy necesitada de esperanza y de trabajo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba