Quantcast

Empresas

La aldea murciana que resiste: el proyecto Paramount sigue adelante pese al fiasco Eurovegas

Imagen del proyecto de Paramount

Tras la retirada del proyecto Eurovegas de Sheldon Adelson y con BCN World a la espera de que el parlamento catalán -más ocupado en otras cosas- le baje los impuestos, todos los proyectos faraónicos duermen el sueño de los justos en la España de finales de 2013. ¿Todos? No. En el sureste español, un grupo de murcianos resiste por el momento a la dinámica económica.

Aunque parece que estamos hablando de la aldea de Astérix, en realidad se trata de Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos, S.A.) una compañía que sigue persiguiendo su proyecto estrella: construir un parque de atracciones temático patrocinado por Paramount y unido a un 'lifestyle center' o centro de convenciones. El proyecto se construiría en la localidad de Alhama de Murcia, situada entre las tres principales ciudades de la Región (Murcia, Lorca y Cartagena) y a sólo 30 kilómetros del aeropuerto 'privado' de Corvera, una infraestructura ya terminada que el gobierno popular quiere poner en marcha a toda costa.

Por sorprendente que parezca, el proyecto sigue avanzando, retrasando sus plazos respecto a la idea original, pero cubriendo tramos. La apertura está prevista para primavera de 2016, según el presidente de Premursa Jesús Samper, también presidente del Real Murcia C.F. e imputado por la operación 'Umbra' de corrupción urbanística. Sin embargo, los plazos se han ido retrasando de forma continuada, por lo que esta fecha es poco fiable. Según relata a Vozpópuli el diputado de IU en la Asamblea regional José Antonio Pujante, "el propio consejero de Cultura, Turismo y Deportes Pedro Alberto Cruz me invitó a montarme en las atracciones en la primavera de 2014".

El exdirector del parque Warner de Madrid ha estado esta semana en Murcia para rebajar las expectativas del proyecto y recordar que los turistas deberán llegar "poco a poco"

En los últimos días el proyecto ha recibido un espaldarazo muy relevante, al conocerse que la norteamericana Paramount, que en principio tan sólo contribuía aportando su marca y 'know how' pero sin poner un euro, ha decidido aportar 10 millones de euros para hacerse accionista minoritario con aproximadamente un 10% del proyecto, tal y como relató el propio Samper en 'Expansión'. A esto se une el interés, siempre según Samper, "de fondos americanos, europeos, asiáticos y de los Emiratos". Debido a este interés se ha adjudicado a Ferrovial la primera fase de la construcción por 52 millones de euros, unas obras que empezarán a principios de año.

Incredulidad y pegas al proyecto

Pero los antecedentes de la cabeza visible de Premursa, Jesús Samper, son discutibles tanto en el equipo grana como al construir los centros comerciales que llevaron a su imputación, y conducen a un escepticismo muy grande. "Aquí cuando se habla de la Paramount todo el mundo da por hecho que no se va a hacer", comenta José Miguel Muñoz, exconcejal en Alhama de Murcia por el PSOE y miembro de este partido en la Región. Muñoz destaca que "recientemente han desbrozado la zona, tal vez para dar la impresión de que se está haciendo algo". Para él, el principal problema sigue siendo el financiero, ya que "el gobierno regional dice que no ha puesto nada pero lo que va buscando Samper es un aval de la comunidad autónoma, como en el caso del aeropuerto de Corvera". Sin embargo, el escándalo de los 200 millones de crédito público que han tenido que movilizarse para poner en marcha el aeródromo construido por Sacyr, habría disuadido definitivamente, al menos de momento, al ejecutivo murciano de respaldar de forma tan clara un proyecto con muchas sombras.

El consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz ya ha rebajado las expectativas de visitantes de Premursa, al hablar de un millón de personas al año frente a los 2,5 que ellos defienden

El diputado de IU Pujante también tiene dudas: "No digo que no se vaya a hacer, pero no será lo que presumieron. Sería impensable que teniendo la espada de Damocles de 600 millones de euros que hay que devolver a Florentino Pérez por la desalinizadora de Escombreras hasta 2024 (al parecer, la Región incumplió el contrato y la empresa de Pérez quiere rescindirlo), teniendo los 200 millones de euros de aval que han sido asumidos como deuda pública por el aeropuerto de Corvera; 6.000 millones de previsiones de deuda en 2014 y un déficit que es el peor de todas las autonomías" la comunidad se la jugara financieramente en apoyar este proyecto.

El diputado autonómico recuerda que "hay elecciones y hay que crear la expectativa de que se va a hacer algo e intentar darle sentido al aeropuerto si empieza a funcionar". Ambos proyectos, aeropuerto y Paramount Park, tienen su futuro unido.

Dudas en el número de visitantes

De hecho, el consejero Cruz habló por su cuenta y riesgo de unas cifras de visitantes esperadas de un millón de personas al año, descolocando a Premursa, donde siguen manteniendo el objetivo de 2,5 millones de visitantes. Esta semana el exdirector del parque Warner de Madrid, José Asenjo, se apuntó a las cifras más conservadoras para decir que los visitantes "no deberían superar el millón de personas anuales en los primeros años de su funcionamiento; tener una mayor expectativa sería volver a cometer el mismo error que antaño", ya que los turistas deberían llegar "poco a poco".

"Nada tenemos contra la iniciativa privada, pero que lo sea con todas las consecuencias", dicen los partidos de izquierda

En cualquier caso, el presidente saliente Ramón Luis Valcárcel Siso (participará de las listas para el Parlamento Europeo) ha comprometido gran parte del futuro económico de la comunidad autónoma a este proyecto, y en opinión del socialista Muñoz "los populares deberían irse si no se lleva a cabo, porque llevan mucho tiempo creando expectativas de trabajo en una zona muy castigada. Es increible ver cómo nos han venido preguntado personas de todas partes de Murcia, ansiosas por tener trabajo". Y una reclamación conjunta de los representantes de PSOE e IU: "No tenemos nada contra la iniciativa privada, pero que lo sea con todas las consecuencias, lo que no puede ser es que vengan inversores que si ganan dinero se lo lleven ellos y si pierden tengamos que pagarlo entre todos" como, por cierto, pretendía Adelson con Eurovegas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.