Quantcast

Empresas

Los cuatro correos misteriosos del Banco de España que reclama el juez Andreu

Fachada del Banco de España.

Podría haber segunda parte de los correos internos del Banco de España en el caso Bankia. El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, admitió el martes una prueba pedida por la acusación popular, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), para que se aporten cuatro emails no enviados por el regulador a comienzos de septiembre.

Los correos sí enviados, cuyo contenido adelantó Vozpópuli, ya revelaron que los inspectores que seguían el día a día de Bankia tenían serias dudas sobre la situación de la entidad, incluso antes de que ésta saliera a bolsa. Según distintas fuentes judiciales consultadas, los nuevos emails podrían poner de una forma más clara sobre la mesa que el regulador conocía los efectos que provocaría la Oferta Pública de Suscripción (OPS) para los inversores que acudieron a ella.

De ser así, los correos podrían ser clave en las responsabilidades que algunas acusaciones planean exigir a los antiguos responsables del Banco de España, en especial al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De existir, el caso Bankia daría un nuevo vuelco que podría implicar responsabilidades de ex altos mandos del Banco de España

La petición de CIC se basa en una declaración como testigo de José Antonio Casaus, el antiguo jefe de inspección del Banco de España en Bankia. Éste señaló en septiembre que "nosotros lo que manifestamos en varios correos, yo al menos mandé dos en abril y dos en mayo de 2011, que ese plan [la salida a bolsa] no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que el grupo no era viable". "Eso lo dijimos al menos cuatro ocasiones", añadió.

Ante ello, el juez Andreu no ha tenido más opción que admitir la prueba y "librar oficio al Banco de España a fin de que, en caso de existir, se remitan a las presentes actuaciones los correos electrónicos referidos por el testigo José Antonio Casaus". También se lo requiere al propio Casaus.

Esta solicitud podría ser una de las últimas pruebas que ordene el magistrado, que desde hace meses viene anunciando en autos que la instrucción está prácticamente concluida y ha dado a entender que el caso Bankia podría acabar con acusados en el banquillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.